ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMBRE DE LA PLANTA: ACUYO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE DE LA PLANTA: ACUYO

Hierba de 10 cm de altura aproximadamente, tallo liso. Hojas anchas, tiene un olor bonito. Flor blanca como una vela.

Esta planta se encuentra en lugares húmedos, a la orilla de arroyos o en agua, en la montaña (bosque virgen, cerca de Santa Rosa Loma Larga) y en lugares sombreados. Se siembra en algunos solares de la comunidad.

TIPO DE PLANTA: MEDICINAL

Ayuda a la digestión, dolor de estómago o dolor de cabeza, tos y asma: se hace una infusión (té o cocimiento) con la mitad de la hoja en 1 litro de agua, se toma después de cada comida media taza durante el tiempo que permanece el mal. Urticaria: se soasa la hoja y se refriega con la parte afectada.

PARTE UTIL

Sus grandes hojas, cuyo olor recuerda al del anís y otras plantas aromáticas, se utilizan preferentemente frescas en muchos platillos desde los tamales hasta el mole; se envuelven con ellas carnes, pescados y quesos para darles su peculiar aroma. La hoja picada se emplea para sazonar diversos guisos.

USO Y PREPARACION

Dolor de muela: se saca un pedazo de raíz de 10 a 20 cm, se lava bien y se muerde con el diente o muela que duele, se calma el dolor y se truena (cae) el diente o la muela. Inflamación: se soasa la hoja y se pone en la parte inflamada.

NOMBRE DE LA PLANTA: AJENJO

Es una hierba de estructura simple, florece durante las épocas calurosas del año, aunque posee raíces perennes. Su tallo suele ser grueso y firme, leñoso en algunas ocasiones y con él se explica la frondosidad de la planta. Las hojas suelen presentar un tono blancuzco o amarillento debido a las vellosidades que presenta en el haz de las mismas. Sus flores son en general de color amarillo muy suave y suelen presentarse únicamente en el periodo estival. Es originaria de Europa y regiones de Asia Central, pero la facilidad con la que puede cultivarse hace posible encontrarla en casi cualquier lugar del mundo en la actualidad. Se adapta fácilmente a suelos pobres y condiciones climáticas secas. Por el tamaño de sus semillas es importante que para su cultivo se coloquen en sitios libres de corrientes de aire o agua. Puede conseguirse un buen ejemplar sólo mediante la plantación de un esqueje de la raíz y no requiere más que una pequeña fertilización anual.

TIPO DE PLANTA: MEDICINAL Y PARTE UTIL

Las propiedades medicinales del Ajenjo tratan especialmente las afecciones gástricas, es un vermífugo potente, tónico estomacal y antiséptico. Durante su acción afecta diferentes zonas del cerebro y el sistema nervioso. A pesar de los poderosos efectos de las bebidas alcohólicas que se fabrican a partir de esta planta, su uso medicinal es apto para cualquier persona y su sabor acre impide el consumo de cantidades excesivas. Se cree que la absentina es responsable de sus propiedades digestivas. Sus partes utiles son: sumidades floríferas y hojas.

USO DE LA PLANTA Y PREPARACION

Infusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com