ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMBRE DEL EXPERIMENTO: “AZULEJOS ORNAMENTALES


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 1]

MATERIA: INGENIERÍA DE CALIDAD

TITULAR: RUBÉN CONTRERAS VILLALOBOS

DISEÑO DE EXPERIMENTOS – MÉTODO DE TAGUCHI

NOMBRE DEL EXPERIMENTO: “AZULEJOS ORNAMENTALES”

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Cedillo Avila Edith Adriana

13410019

Cordero Hernández Flor Adriana

13410212

Lozoya Carmona Tamara Patricia

13410252

Maldonado Vargas Andrea

13110728

RESUMEN DEL PROYECTO

Nuestro proyecto de diseño de experimentos, consiste en la elaboración de azulejos ornamentales usando cuatro diferentes tipos de barros, que en cada corrida se determina la cantidad de cada uno de ellos, así como las mezclas de dos de ellos. Determinando el porcentaje de absorción (porosidad) de cada azulejo, con el objetivo de obtener que el porcentaje de absorción de las corridas experimentales arrojen valores cercanos al valor meta: 1% de absorción.

Lograremos esto identificando los factores que influyen en todo el proceso de elaboración, así como en la aplicación del mismo, para después tener claro cuál es la mejor opción en cuanto a los resultados obtenidos ya en una prueba de confirmación con las combinaciones optimas de todo los factores involucrados.

Una vez identificados los factores, haremos los cálculos necesarios para poder asignar un arreglo ortogonal que nos arrojara el número de corridas que necesitamos para poder hacer el análisis de los datos, utilizando la herramienta que desarrollamos en clase, el análisis de varianza (tabla ANOVA).

Conociendo así, si nuestro proyecto arrojo los resultados esperados, y cumplió con los objetivos que nos propusimos, y que serán descritos más adelante. Todo esto lo llevamos a cabo en base a conocimientos previos que adquirimos en clase.

INTRODUCCION

Es difícil predecir cuándo tuvo lugar el descubrimiento del proceso de la cerámica, es decir, el modelado con arcilla, el secado y la cocción, por la que se transformaba aquella sencilla pieza modelada en una cerámica. Cuando el hombre prehistórico descubrió el fuego y observa que con él es capaz de endurecer las vasijas, todo un mundo de posibilidades se abre ante él.

El hombre y la mujer prehistóricos, modelaban a mano, bien a pellizcos o mediante la técnica de rollos de arcilla. También, utilizan los cestos para conformar vasijas con estas formas, utilizándolos a modo de primitivos moldes.

Esta cerámica, cocida a muy baja temperatura era porosa y muy frágil. Pero el alfarero antiguo busca soluciones para resolver este problema, uno de ellos es hacer impermeable la vasija y lo consigue atravez del gruñido, alisando y frotando la superficie de la pieza con una piedra liza o con maderas duras.

Eso a través de los restos arqueológicos encontrados que hemos ido conociendo, como se realizaron aquellas vasijas y que con tan pocos recursos aquellas mujeres y hombres modelaron.

DESCRIPCION DETALLADA DEL PROCESO

Para realizar nuestro experimento, requerimos conocer el modo de elaboración, el cual consiste en lo siguiente:

  • Utilizaremos 4 tipos de barros diferentes: barro Saucillo, barro Caolín, barro Negro y barro Cuarzo.
  • Agua
  • Dos pares de tablas de maderas con dos grosores diferentes (0.8 cm y 0.5 cm) cada par.
  • Pañuelos
  • Cortador
  • Molde base (10.9 cm de largo y 6.9 cm de largo)
  • Palote
  • Cuchillas de madera
  • Horno

Primero, se hacen las mezclas de barros, utilizando dos de ellos en cada mezcla, según sea la corrida experimental. Agregando 300 gr (peso único) del primero barro, combinándolo con el segundo barro, el peso de este se determinara por cada corrida.

Luego cuando ambos barros queden perfectamente mezclados, se procede a amasarlos, esto sirve para que en la mezcla no quede aire ni grumos. Nosotras utilizaremos dos tipos de amasado diferentes; uno de ellos se conoce por amasado tipo “Panadero”, que consiste en formar una bola de los dos barros, después con la ayuda de una cuchilla de madera se va despedazando, luego se vuelve a juntar la mezcla, y con la ayuda de nuestras manos se parte en dos. El segundo tipo es el “Cono”, este método consiste en hacer una bola de la mezcla de barros, luego irle dando forma de cono usando una mano para girarlo y la otra para darle forma. Una vez terminado el amasado se comprobamos que el barro este en su punto para empezar a formar los azulejos. Para formarlos, colocamos un pañuelo húmedo sobre la mesa, encima de este colocamos el barro y a los lados del mismo barro ponemos las tablas que determinan el grosor, sobre esto último volvemos a colocar otro pañuelo húmedo, luego se palotea, al terminar cortaremos con la ayuda del molde base y del cortador.

Una vez que ya se terminó de cortar el azulejo, se desprende de los pañuelos, y pasa a secar sobre unas mantas, donde se dejan reposar por un día, para que el barro seque totalmente y poder meterlo al horno, donde su cocción será de  5 horas. Al término de las 5 horas se apaga el horno y se deja enfriar.

DESCRIPCION DETALLADA DEL EXPERIMENTO

Se realizara el diseño de experimentos sobre azulejos ornamentales para encontrar su  valor optimo sobre el porcentaje de absorción de los mismos, esta característica es cuantitativa del tipo “nominal es mejor”.  Los factores que consideramos más relevantes son los siguientes:

FACTORES

NIVEL 1

NIVEL 2

JUSTIFICACION

Primer barro

Saucillo

Negro

Es necesario tener un barro base, ya que este es la materia prima para elaborar la cerámica.

Segundo barro

Cuarzo

Caolín

Lo más conveniente es utilizar un segundo barro para crear una combinación que arroje un valor óptimo de absorción.

Temperatura

1180° C

1280° C

Se necesitan para una cocción completa

Tipo de amasado

Panadero

Cono

Se debe amasar ya que es necesario tener una mezcla homogénea de la combinación de los barros.

Cantidad del segundo barro

15 gr.

20 gr.

Necesario para formar las combinaciones

Grosor

0.5 cm.

0.8 cm.

Es útil para determinar la porosidad de la pieza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (305.3 Kb)   docx (214.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com