ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 2

NORMA Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad.

Teniendo en cuenta que la obesidad es una enfermedad crónica que cursa con alteraciones metabólicas que deterioran el estado de salud, la Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo establecer lineamientos sanitarios para regular el manejo integral de la obesidad. El campo de aplicación de dicha norma se centra en los establecimientos que ofrezcan servicios de atención para la atención de la obesidad, el control y reducción de peso ya sea público o privado.

Las disposiciones generales: hablan sobre el manejo integral el control de la nutrición crecimiento y desarrollo del niño y del adolecente. Primero se tiene que tener en cuenta que el tratamiento médico quirúrgico, nutriológico y psicológico tiene que ajustarse a los principios científicos y éticos de la práctica médica. Cada tratamiento debe ser individualizado considerando el menor riesgo potencial con relación al beneficio esperado. Se debe evaluar las alternativas teniendo en cuenta las enfermedades concomitantes que afectan la salud del paciente obeso. Cada tratamiento o procedimiento se debe realizar bajo una explicación detallada y una carta de consentimiento. El tratamiento farmacológico se instala valorando antes el estado físico y nutricional del paciente; el médico es el único facultado para la prescripción de medicamentos.

  • Del tratamiento medicamentoso. Sólo se podrán indicar anorexígenos u otro tipo de medicamentos autorizados para el tratamiento cuando no existiere respuesta adecuada al tratamiento dietoterapéutico y al ejercicio físico
  • Del tratamiento quirúrgico. Estará indicado exclusivamente en los individuos adultos con obesidad severa e índice de masa corporal mayor de 40, o mayor de 35 asociado a comorbilidad, con antecedente de tratamiento médico integral reciente, por más de 18 meses sin éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com