ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-ECOL-SSA1-2002


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Esta ley define como residuos peligrosos a todos aquellos envases o materiales quirúrgicos que solo se pueden usan una vez y que por sus características reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, pueden crear un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente y de igual manera el como evitar accidentes y enfermedades tirándolos adecuadamente esta norma es obligatoria.

La terminología (Agente enteropatógeno, carga útil, centro de acopio, cepa, establecimientos generadores, irreconocible, manejo, muestra biológica, órgano, los objetivos punzocortantes, residuos peligrosos biológico-Infecciosos (RPBI), sangre, SEMARNAT, SSA, separación, tejido, tratamiento, etcétera) se clasifican en residuos peligrosos biológico-Infecciosos, establecimientos generadores de residuos peligrosos biológico-infecciosos y manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Y esta norma tiene como propósito establecer los lineamientos para el manejo de aquellos residuos hospitalarios que por sus características pueden representar algún riesgo de transmisión de enfermedades.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-ECOL-SSA1-2002

Cultivos y cepas de agentes infecciosos.

Son los materiales que se utilizan para diagnosticar e investigar las enfermedades o infecciones así como las pastillas, jarabes y los líquidos para inyectar. También los utensilios que se utilizan para transferir, mesclar o contener cosas infectantes.

En los envasados mas peligrosos para la aplicación o para que no lo injieran por accidente son la sangre, medicamentos, cultivos o cepas de agentes infecciosos y objetos punzocortantes. Ellos van en un contenedor rojo y los residuos no anatómicos y patológicos en uno amarillo.

Patológicos

Se refiere a los tejidos, órganos o partes movibles en cirugías o intervenciones quirúrgicas.

De igual manera pueden ser pruebas con cadáveres y partes de animales que fueron expuestos a alguna infección o enfermedad para ver reacciones por parte de medicamentos inventados recientemente por algunos químicos, centros antirrábicos y también por algunos consultorios veterinarios y cosas que tengan que ver con residuos de orinas y excrementos.

Residuos no anatómicos

Son todos aquellos recipientes utilizados para órganos infectados, sangre, tumores, y que sean desechables. Materiales absorbentes (trapos) que se utilizaron en personas o animales infectados(en si cualquier material que tubo contacto con el paciente).

Objetos punzocortantes

Son cualquier material que en si tienen como función traspasar el cuerpo del paciente(navajas, bisturíes, cualquier tipo de aguja, etcétera). Y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com