ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA UNE 20460


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 3

La norma UNE 20460-5-523 (nov ’04) contempla las situaciones de agrupaciones de cables en una capa en una bandeja o superficie o cuando un circuito o cable se instala dentro de un tubo o conducto, pero no deja claro que hacer cuando hay más de un circuito en un conducto (propio de cuadros eléctricos). Basándonos en nuestra UNE 20460-5-523 (nov ’04), a continuación exponemos de forma detallada el proceso de cálculo y tablas de resultados para saber los valores a considerar para agrupaciones de cables en cuadros eléctricos y similares.

Es frecuente no poder dimensionar con cierta seguridad los conductores del interior de los cuadros eléctricos. En numerosas ocasiones hay agrupamientos de muchos conductores al aire o bajo algún tipo de canalización. Nuestra UNE 20460-5-523 tampoco deja claro que se debe hacer cuando tenemos muchos conductores en una sola canalización o agrupados al aire a modo de un haz o mazo de cables.

En la la tabla A.52-3 sabemos que tenemos coeficientes para agrupamientos pero la terminología utilizada genera muchas dudas sobre todo cuando se refiere a empotrados o embutidos (primera línea).

tABLA a.52-3 (une 20460-5-523: nov '04)

En alguna bibliografía de interés se explica más detalladamente que para agrupamientos en general de sistemas de instalación tipo A1, A2, B1, B2 y C, es decir todos los sistemas de instalación a excepción de instalaciones enterradas (D) y bandejas (E y F), el coeficiente apropiado es el referido a empotrados o embutidos. Mirando el diccionario, embutido significa ajuste o encajamiento de una cosa dentro de otra.

Con esta explicación ya resulta más fácil poder tener valores para diferentes agrupamientos (mazos de cables) como los que se dan típicamente en el interior de los cuadros eléctricos.

Por ejemplo si tenemos un haz de 36 cables Afumex Paneles de 1,5 agrupados en contacto bajo tubo o conducto en el interior de un cuadro eléctrico, podemos obtener un orden de magnitud bastante razonable del valor de la máxima intensidad admisible que puede circular por ellos.

El coeficiente de agrupamiento para 36 conductores unipolares es equivalente al de 12 circuitos trifásicos, por tanto de la tabla A.52-3 obtenemos 0,45.

El ambiente estándar que se considera para el interior de los cuadros es de 50 ºC, con lo que tomando el coeficiente correspondiente de la UNE 20460-5-523 (tabla 52 – D1) tenemos 0,9 (respecto a los 40 ºC del estándar al aire).

Tratándose de cables bajo tubo o conducto en el interior de cuadros eléctricos podemos tomar por válido el método de referencia B2. Y por haber considerado circuitos trifásicos termoestables (Afumex Paneles) tenemos XLPE3, que en la tabla de intensidades admisibles A.52-1 bis nos lleva a la columna 7 con una intensidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com