ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Iso


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 5

RELACION DE LA METROLOGIA CON LAS NORMAS ISO/QS9000

REQUERIMIENTOS:

¿Qué es el aseguramiento de la calidad?

Es el conjunto de actividades planeadas y sistemáticas implantadas dentro del sistema de calidad y demostradas según se requiera para demostrar confianza adecuada de que un elemento cumplirá los requisitos para la calidad.

La liga entre Metrología y Calidad esta dada por los sistemas de aseguramiento de calidad y auditoria, dentro de los cuales se encuentran:

• LOS ELEMENTOS DE ISO 9001: 1994

• AUDITORIAS ISO- 10011-1: 1990

• LA GUIA 25 ISO/IEC: 1990

• REQUISITOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARA EQUIPO DE MEDICION ISO 10012-1

ISO-9001

CONTROL DEL EQUIPO DE INSPECCION, MEDICION Y PRUEBAS

Generalidades

El proveedor debe establecer y mantener procedimientos documentados para controlar, calibrar y mantener el equipo de inspección, medición y pruebas usado por el proveedor para demostrar el cumplimiento de los productos con requerimientos especificados. El equipo de inspección, medición y pruebas debe ser usado de una manera que asegure que las incertidumbres en las mediciones sean conocidas y consistentes con las capacidades de medición requeridas.

Cuando algún software de pruebas o alguna referencia comparativa, tal como hardware de pruebas, sea usado como un medio adecuado de inspección, estos deben ser verificados para probar su capacidad de verificación en la aceptabilidad de los productos, previo a su liberación para usarse durante los procesos de producción , instalación y servicio; estos también deben ser rechecados en periodos de tiempo prescritos. El proveedor debe establecer el alcance y frecuencia de tales chequeos, y debe mantener registros como evidencia de control.

En las situaciones en las que la disponibilidad de datos técnicos relativos al equipo de inspección, medición y pruebas sea un requerimiento especificado, tales datos deben estar disponibles y cuando estoe se requieran por el cliente o su representante, para verificar que dicho equipo de inspección, medición y pruebas este funcionando adecuadamente.

Procedimiento de control

El proveedor debe:

a) Determinar las mediciones a efectuar y la exactitud requerida, así como seleccionar el equipo de inspección, medición y pruebas apropiado, que tenga la capacidad necesaria en cuanto a exactitud.

b) Identificar todo el equipo de inspección, medición y pruebas que pueda afectar la calidad del producto, así como calibrarlo y ajustarlo en intervalos prescritos o previo a su uso, contra equipo certificado que tenga una relación valida y conocida con patrones y estándares reconocidos nacional o internacionalmente. Para el caso en que tales patrones o estándares no existan, deben documentarse las bases usadas para las calibraciones.

c) Definir el proceso usado para la calibración del equipo de inspección, medición y pruebas, incluyendo detalles sobre el tipo de equipo, la identificación única, la localización, la frecuencia de los chequeos, el método de chequeo, los criterios de aceptación y las acciones a tomar cuando los resultados sean insatisfactorios;

d) Identificar el equipo de inspección, medición y pruebas con un indicador adecuado o un registro de identificación aprobado, para mostrar el estado de calibración:

e) Mantener registros de calibración para el equipo de inspección, medición y pruebas.

f) Evaluar y documentar la validez de resultados previos de inspecciones y pruebas, este fuera de calibración;

g) Asegurar que las condiciones ambientales sean las adecuadas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com