ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO QUÍMICO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL 1

PRÁCTICA # 1: NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA

GRUPO #: 4

INTEGRANTES: BELLA GAONA

PROFESOR: LUIS AGUIRRE

AYUDANTE: PABLO LONDOÑO

2012 – 2013

RESUMEN

Se vio un video de cuan importante son las normas de seguridad del laboratorio químico.

El cual se observó en silencio y atención. Se formuló preguntas al profesor sobre algunas inquietudes. Interrogantes que fueron aclaradas con la explicación y gran experiencia que posee el docente.

Según el video se iba desarrollando, uno se daba cuenta de la importancia de la aplicaión de estas normas en el laboratorio a la hora d realizar las prácticas. Pues es lo único que puede llegar a marcar la diferencia entre una práctica fallida (accidentes) y una culminada con total éxito.

DESCRIPTORES: NORMAS_DE_SEGURIDAD/LABORATORIO_DE_QUÍMICA/VIDEO/ACCIDENTES/SALA_DE_AUDIOVISUALES/ DOCENTE/AYUDANTE_DE_CÁTEDRA /ESTUDIANTES/

1. OBJETIVOS

1.1. Conocer y aplicar las normas básicas para trabajar con seguridad y responsabilidad en el laboratorio químico.

1.2. Conocer los pictogramas de seguridad, equipos y etiquetas de frascos, para trabajar con precaución y cuidado en el laboratorio de química.

2. TEORÍA

2.1. El laboratorio: La seguridad como norma de trabajo.

“El trabajo en el laboratorio requiere una serie de normas de seguridad con el objeto de prevenir accidentes debido a desconocimiento de lo que se está haciendo o a una posible negligencia de los alumnos que estén en un momento dado.” (1)

2.2. Equipos de protección personal. EPP’S

“Los EPP’S comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para proteger contra posibles lesiones.” (2)

“Constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados o controlados por completo.” (3)

2.3. Primeros auxilios en caso de emergencia.

2.3.1. Irritación en los ojos.

“Inmediatamente después del accidente lavar los dos ojos con grandes cantidades de agua. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los dos párpados. Continuar con el lavado por lo menos durante 15 minutos.” (4)

2.3.2. Ingestión de productos químicos.

“Antes de cualquier actuación: se requiere urgente la atención médica. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducir el vómito.” (5)

2.3.3. Inhalación de productos químicos.

“Se requiere de asistencia médica inmediata. Conducirlo a un lugar con aire fresco. A los primeros síntomas de ahogo se debe inducir la respiración artificial.” (6)

2.3.4. Contacto directo con la piel.

“Proceder al lavado generoso de la piel con agua en abundancia (ducha durante 20 a 30 minutos). Hemos de tener especial cuidado con las salpicaduras de ácidos o bases fuertes. Durante la ducha se ha de proceder a retirar todos los objetos que estén en contacto directo con la piel: gafas, ropa, zapatos, anillos, pulseras, relojes y otras joyas.” (7)

2.4. Hojas de seguridad de productos químicos (general, qué son y para qué sirven)

“O también llamada MSDS, es una hoja de seguridad bien elaborada la cual nos permite conocer la peligrosidad de una sustancia o de los componentes de una mezcla.” (8)

“La interpretación correcta y el análisis de su contenido se constituyen en herramientas fundamentales que sirven para la toma de decisiones orientadas a prevenir accidentes enfermedades que pueden ocurrir como consecuencia del manejo de sustancias químicas.” (9)

2.5. Prevención de incendios.

“En los laboratorios de química los riesgos de incendios y de explosiones están latentes por ello se deben adoptar las debidas precauciones para el correcto almacenamiento y manipulación de sustancias inflamables o explosivos.” (10)

“El o los depósitos de productos combustibles deberán estar situados en el exterior del edificio del laboratorio y su almacenamiento deberá estar de acuerdo a las normas en vigencia. Los productos combustibles que vayan a utilizarse en el interior del laboratorio deberán almacenarse en recipientes y armarios de seguridad.Los productos inflamables volátiles deberán conservarse en cámaras frigoríficas.En las mesas de trabajo se deberán mantener en cantidades mínimas.” (11)

2.6. Derrame de productos químicos.

“Procedimiento general para derrames de sustancias químicas en el laboratorio: 1. Al ocurrir el derrame, la persona que lo ocasionó o descubrió debe cominicarlo a los otros funcionarios y al director del laboratorio. 2. El área del derrame debe aislarse. 3. El personal debe usar la adecuada protección. Dependiendo de la naturaleza y magnitud del derrame, puede ser necesario utilizar un sistema autónomo de respiración. 4. Antes de actuar debe conocerse la naturaleza de la sustancia derramada. 5. Debe seguirse el procedimiento recomendado en cada caso. 6. Si el derrame es mayor, contactarse con personal especializado.” (12)

2.7. Almacenamiento de productos químicos.

“En general no se deben almacenar productos químicos en pasillos ni lugares de paso de vehículos, en huecos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com