ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 4

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

OBJETIVOS

Eliminar los riesgos y proteger al personal docente y estudiantes, mediante el conocimiento y la aplicación adecuada de estas normas como la utilización de bata, guantes, tapabocas, entre otros; Así como la importancia de estas normas antes, durante y después de cada practica es un deber de cada estudiante en el laboratorio donde se este desenvolviendo. Estas normas son la base de un buen control de calidad del producto o trabajo que se este llevando a cabo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Exigir implementos de protección a las personas que permanecen en el laboratorio

• Mantener el área de trabajo en condiciones de asepsia

• Utilizar señalización en áreas de riesgo biológico en el Laboratorio

• Manejar todas las muestras como potencialmente patógenas para disminuir riesgos de contaminación

INTRODUCCIÓN

Las prácticas que se realizan en los laboratorios pueden presentar una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas relacionadas con las propias instalaciones de los laboratorios, con las muestras y especímenes de origen biológico que se manipulan y los procedimientos que con ellos se realizan.

El objeto de estas recomendaciones es dar a conocer los riesgos y las formas de evitarlos de manera que sean prevenidos desde el inicio de las prácticas cumpliendo con una serie de normas básicas importantes para mantener la seguridad y la salud

Normas De Seguridad En El Laboratorio abordamos el concepto de bioseguridad, recordamos las principales normas que debemos tener en cuenta a la hora de entrar al laboratorio para evitar accidentes y no poner en riesgo la salud nuestra y la de los demás.

1. ¿Que es bioseguridad?

Son todas las normas y controles que debemos tener en cuenta cuando manipulamos sustancias químicas y residuos biológicos, bien sea en los procesos industriales, o experimentos de laboratorio; para evitar el contacto directo con estas sustancias y residuos y prevenir el contagio de enfermedades y su posible propagación hacia fuera del lugar donde se producen.

2. ¿Cuáles serían para usted las normas básicas de bioseguridad en el laboratorio de biología?

• Uso de la bata blanca, especialmente blanca, porque se convierte en un indicador visual de que alguna sustancia, bien sean reactivos o colorantes, nos han salpicado.

• No se debe comer ni beber, porque éstos están expuestos permanentemente a riesgo de contaminación.

• Lavado de manos, especialmente después de manipular material infeccioso y al terminar la práctica del laboratorio.

• Usar zapato cerrado, guantes y tapabocas, con el fin de cubrir toda nuestra piel y proteger “posibles heridas” del riesgo de infección. Al finalizar se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com