ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  2.907 Visitas

Página 1 de 6

MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Química, Laboratorio de Química I

21/sep./11

RESUMEN

Se utilizaron en la práctica diferentes implementos para medir cantidades iguales de líquidos, permitiendo así comprobar cuáles de ellos eran más acertados en el momento de la evaluación de los resultados. Se llevó acabo la preparación de una solución acuosa de NaCl en done se utilizó instrumental de medición de masa y volumen. Por último se llevó acabo la titulación acido-base, con el objetivo de conocer el proceso de neutralización de soluciones ácidas y básicos, las normas de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de manipular reactivos ácidos y básicos, medición de acidez y basicidad y el instrumental necesario para llevar a cabo el proceso.

Palabras clave: Norma de seguridad, instrumento, precisión, titulación, pH.

1. INTRODUCCIÓN

Antes de iniciar cualquier práctica en un laboratorio se deben tener en cuenta muchos aspectos de su funcionamiento y de cuán importante son estos para el desarrollo de la química, por eso se analizaran el manejo de instrumental y las normas de seguridad que se deben seguir al trabajar con material y reactivos. Uno de los procesos que se requiere el correcto manejo del material y reactivos es la titulación, un método de análisis químico que permite conocer el punto de neutralización entre un ácido y una base produciendo una solución de sal en medio acuoso [1].

El conocimiento del manejo de instrumentos requeridos en un laboratorio de química es indispensable a la hora de realizar trabajos de análisis ya que permiten que se conozca de primera mano los implementos que en determinado momento puedan llegar a utilizar sus características físicas y su función dentro del proceso analítico. Además, la conveniencia de su utilización dependiendo del grado de precisión que posee el implemento, haciendo que con la práctica se adquiera habilidad, experiencia y criterio propio al escoger el instrumental [2].

Pero como en todo lugar, el laboratorio presenta unas normas de manejo y seguridad, que se deben tener en cuenta al realizar un procedimiento por que no solo está en juego la integridad propia, si no la integridad de todo el personal que está laborando en ese momento [3].

2. DATOS, CALCULOS Y RESULTADOS

En un vaso de precipitado con una graduación de 150.0 + o – 7.5mL se midieron dos cantidades de agua destilada de 50.0mL y 100.0mL cada una, y después se trasvasaron dichas cantidades a un balón aforado o matriz volumétrico de 50 + o – 0.06mL y 100 + o - 0.08mL de incertidumbre. Con la ayuda de un embudo donde se observó el acierto de la medición con los vasos. El mismo procedimiento se llevó acabo con la probeta graduada de 100mL + o - 0.5mL en la cual se midieron 50mL y 100mL de agua destilada que se trasvasaron por medio de un embudo y donde se evaluó el acierto en la medición con la probeta.

Como procedimiento siguiente se pesó en una balanza y un vidrio reloj una cantidad de 0.5g de NaCl que se diluyeron en 10mL de agua destilada en un Erlenmeyer de 50mL, esta solución se vertió en un balón aforado. Después se midió diferentes cantidades de solución de NaCl que fueron extraídas con el auxiliar de pipeteado y pipeta graduada de 10mL + o – 0.05mL, que fue trasvasado a vasos de precipitados en cantidades de 2mL, 5mL y 10mL. El mismo procedimiento se llevó acabo con una pipeta volumétrica de 5mL y 10mL lo que permitió conocer que instrumento era más exacto a la hora de medir volúmenes. Como procedimiento final se llevó una bureta de 25mL + o – 0.05mL con una solución de NaOH al 0.2% y un Erlenmeyer de 50mL + o – 0.05mL con 10mL de HCl al 0.2% (medidos con pipeta volumétrica) a lo que se agregó 3 gotas de fenolftaleína. La base se agregó gota por gota hasta que la solución en el Erlenmeyer cambiara de color. Después de la coloración, se analizó con una cinta pH métrica las soluciones de HCI, NaOH y la mezcla.

3. DISCUSION DE RESULTADOS

al medir con el vaso de precipitados la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com