ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS O CONSIDERACIONES DE CALIDAD QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN UN LABORATORIO. Productos cárnicos


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 2

NORMAS O CONSIDERACIONES DE CALIDAD QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN UN LABORATORIO. Productos cárnicos

La disposición del laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia, por ejemplo, la distancia que deba recorrer el personal para llevar a cabo las distintas fases de los procesos analíticos ha de ser lo más corta posible, aun teniendo presente que tal vez haya que separar algunos procedimientos de otros por motivos analíticos de seguridad. En este sentido cabe destacar las siguientes consideraciones:

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI): La protección aportada por los EPI disponibles en el laboratorio debe cubrir todas las operaciones que se realicen en él, así como las actuaciones en caso de incidentes o accidentes. Su eficacia está supeditada a su adecuada gestión, que incluye desde su selección, adquisición y mantenimiento de stocks, hasta la distribución y el almacenamiento, sin olvidar la formación e información del personal del laboratorio que los va a utilizar.

CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE: Un control adecuado de la temperatura, la humedad y el polvo es importante para el bienestar del personal, el funcionamiento de los instrumentos y la seguridad en el trabajo (por ejemplo, con disolventes inflamables). Los instrumentos ópticos suelen requerir unas condiciones de temperatura estables para funcionar debidamente. Serán necesarios registros en los que conste que:

las muestras se reciben, almacenan, manejan y analizan en condiciones ambientales que no afectan negativamente a los análisis;

los controles de la temperatura, la humedad y luz en las zonas sensibles son adecuados para proteger las muestras, sus extractos, el personal y el equipo;

se lleva un registro de los resultados del muestreo ambiental en los locales del laboratorio, en el que se anota también la velocidad de las corrientes de aire que pasan através de las aberturas de las campanas de humos.

CONTROL DE LA LIMPIEZA: Como en lo que concierne a cualquier otro aspecto de las actividades del laboratorio, la responsabilidad de las operaciones de limpieza deberá definirse claramente. Tanto el personal de la limpieza como el del laboratorio deberán tener instrucciones precisas sobre sus obligaciones respectivas en relación con:

la limpieza de los suelos, superficies verticales (por ejemplo, armarios, paredes, ventanas y puertas), superficies horizontales (por ejemplo superficies de trabajo, estanterías), equipo, interior de refrigeradores, congeladores, campanas de humos, almacenes de temperatura regulada;

control del contenido de refrigeradores, congeladores, campanas de humos, almacenes de temperatura regulada;

comprobación del funcionamiento del equipo de acondicionamiento de aire y extracción de polvo y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com