ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS RECOMENDADAS POR LA COMISION DE FARMACIA Y TERAPEUTICA PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS EN EL HOSPITAL.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

NORMAS RECOMENDADAS POR LA COMISION DE FARMACIA Y TERAPEUTICA PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS EN EL HOSPITAL.

Por cualquiera de los procedimientos que se emplean para administrar medicamentos en el Hospital, la enfermera debe tener la seguridad antes de administrar una dosis a un enfermo, de que es el medicamento recetado por el médico para ese enfermo, a esa dosificación, por esa vía de administración y a la hora exacta que le corresponde en relación a la frecuencia de administración que ha recetado el médico.

Dada la complejidad del trabajo en un Hospital, es necesario que todos los pasos que se siguen desde la prescripción médica hasta la administración de cada dosis de medicamento, estén documentados de forma que siempre la enfermera pueda saber todos los datos necesarios para realizar la administración de medicamentos con la máxima seguridad. Es decir, la trascripción de las ordenes del médico al libro de medicación, la confección del mismo, la realización de las listas de medicación en cada hora programada, la preparación e identificación de las dosis, etc. deben ser procedimientos establecidos y estandarizados para que proporcionen en todo momento información útil para la seguridad en la administración de medicamentos.

Esta es una exigencia de la propia profesionalidad de la enfermera que es, en definitiva, la responsable última de la administración de los médicamentos en el Hospital.

Las recomendaciones que figuran a continuación para el desarrollo adecuado del proceso de medicación están directamente extraidas de las buenas prácticas de trabajo cotidiano de enfermería en este Hospital, y de trabajo en otros hospitales que han servido de referencia.

NORMAS RECOMENDADAS POR LA COMISION DE FARMACIA Y TERAPEUTICA PARA LA REALIZACION DEL PROCESO DE MEDICACION.

Entendemos por proceso de medicación, las actividades que se realizan en el Hospital para cumplir las ordenes médicas de tratamiento con medicamentos para los enfermos ingresados.

Las actividades del proceso de medicación que corresponde efectuar al estamento de enfermería son las siguientes :

la selección de las historias clínicas en las que el médico ha realizado una revisión del tratamiento con medicamentos.

el reconocimiento de las modificaciones realizadas en el tratamiento anterior del enfermo o en su caso, la ausencia de modificaciones.

la comprobación de la presencia de todos los datos necesarios para que la prescripción pueda ser interpretada y cumplida con seguridad, reclamando del médico las aclaraciones pertinentes.

la transcripción de cada orden médica de tratamiento con medicamentos a las Hojas de Administración de Medicamentos oficiales del Libro de Medicación de la unidad de enfermería, siguiendo las normas establecidas en el Hospital para la realización de este trabajo.

la preparación, en cada hora programada de administración, de las dosis de medicamentos que corresponden, identificación de las mismas e identificación de los enfermos a los que se les deben administrar.

el traslado hasta la habitación del enfermo de las dosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com