ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIA DE ADMINISTRACION MEDICAMENTOS


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 3

VIA DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

¿Qué es y para qué administrar un medicamento? Un medicamento es un fármaco, principio activo o conjunto de ellos. Prevenir Diagnosticar Aliviar Curar las enfermedades.

Fármaco o principio activo: sustancia o principio terapéuticamente activo Sustancias inactivas o inertes: que reciben el nombre de excipientes Composición de un Medicamento

Formas Farmacéuticas SÓLIDAS: Cápsulas, Tabletas o comprimidos, Píldoras, Supositorios, Óvulos, etc. SEMI-SÓLIDAS: Pomadas, Pastas, Cremas, etc. LÍQUIDAS: Soluciones, inyecciones, jarabes, emulsiones, colirios, etc.

. Paciente correcto Medicamento correcto Dosis correcta Hora correcta Vía de administración correcta Los 5 pasos correctos previa administración

VIA ORAL: El medicamento se toma por la boca para ser ingerido, pasando a la sangre, después de su absorción en el estómago o intestino. Es cómoda, segura, lenta absorción y actuación rápida en caso de sobredosificación. Tabletas, píldoras, cápsulas, jarabes.

VIA SUBLINGUAL: El fármaco se deposita bajo la lengua hasta su disolución. Debido a la rica vascularización de la zona es de rápida absorción.

VIA OTICA: El medicamento se introduce en el conducto auditivo. El paciente debe estar sentado recostado del lado no afectado. Las gotas óticas se utilizan, principalmente, para el tratamiento de infecciones, como anestésico o para desprender o reblandecer la cera del canal auditivo.

VIA TOPICA: Se aplica generalmente con un lavado previo de las manos en algunos casos con uso de guantes. Se aplica en forma de loción, polvo, crema, pomada, gel y espuma. Algunas veces, estos preparados contienen medicamentos que se absorben y pasan al torrente circulatorio.

VIA RECTAL: El medicamento se introduce en el organismo a través del orificio rectal. Se aplica como vía alternativa cuando el paciente no puede tomar la medicación por vía oral (a causa de la presencia de vómitos o bien por su corta edad).

VIA INTRADERMICA: Inyección con la aguja montada en la piel. Utilizada en pruebas de alergia. Zonas: Cara anterior y externa del brazo y cara interna del antebrazo. Subcutánea: Inyección con aguja montada. En ángulo de 45º en zona grasa. Zonas: Cara externa del brazo, cara externa del muslo y pared abdominal.

VIA NASAL: Explique el procedimiento. Lávese las manos y colóquese guantes. Sostenga la cabeza del paciente en ligera hiperextensión. Realice limpieza de fosas nasales si es necesario.

Instile las gotas medicadas en las fosas nasales y advierta al paciente que mantenga la posición por unos minutos y que realice una respiración profunda y corta.

VIA OCULAR: LA mucosa ocular es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com