ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUESTRAS VALORACIONES SOBRE EL USO DEL GRAMOQUIN EN TRAMOS DE CANALETAS DE AGUAS LLUVIAS


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Exámen  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

NUESTRAS VALORACIONES SOBRE EL USO DEL GRAMOQUIN

EN TRAMOS DE CANALETAS DE AGUAS LLUVIAS

El Gramoquin es un tipo de pavimento permeable debido a sus características físicas (molde) presta las condiciones de que el agua que cae por efecto de la lluvia pueda infiltrase al suelo. En El Salvador los bloques de Gramoquin, son utilizados en áreas semipermeables, es decir una combinación de grama y pavimento.

Dependiendo el área de colocación del Gramoquin se podría estimar el porcentaje de impermeabilización, que en términos ambientales significa un impacto ambiental negativo y por consiguiente es necesario compensarlo en dado caso sea la última alternativa de su colocación.

Cuando una actividad obra o proyecto cuenta con Permiso Ambiental, quiere decir que ya fue estimada el área de impermeabilización y por consiguiente se calcula la compensación. Según la Legislación Ambiental, cuando se requiere de una modificación, ampliación de una actividad obra o proyecto con Resolución de Permiso Ambiental ante el MARN, es necesario solicitar a través del Formulario Ambiental la modificación, previo a su ejecución.

El Articulo 22 de la Ley del Medio Ambienta, nos ilustra en cuanto al Formulario Ambiental. Cuando se determina un área de impermeabilización debe compensarse por la misma área, es decir si ya fue establecida la impermeabilización de 22 manzanas, se debe compensar en actividades de conservación de suelo, reforestación y demás actividades a favor de la infiltración.

Desventajas de colocar Gramoquin en canaletas.

  • En primer lugar diremos que para colocar el gramoquin es necesario la preparación del suelo y para ello se debe formar un área con espacios abierto en donde se pretende que la grama o césped pueda crecer y de esta forma favorecer la infiltración en los espacios abiertos, sin embargo este principio no es favorable en las canaletas para el manejo de la escorrentía, debido al caudal de diseño y la modificación del canal de tal forma que podría afectar la estabilización y por consiguiente una deformación en la corona o talud del canal.
  • El Gramoquin es instalado en su gran mayoría en superficie horizontal y su comportamiento sobre esta, por lo tanto, es una incógnita su comportamiento en superficies con demasiada inclinación.

  • Para su instalación el Gramoquin debe estar confinado mediante un elemento estructural que le permita mantenerse en el área requerida, de no ser así cada pieza podría desprenderse.

  • Las áreas a donde es usado tanto el adoquín o el Gramoquin, por su proceso constructivo de instalación (colocado sobre cama de arena) con el tiempo tienden a deformarse, debido a movimientos sísmicos y/o lavado de arena.
  • Mantenimiento más exhaustivo para prevenir la erosión y el cambio de piezas o de área afectadas, perturba el canal (talud o corona) de la canaleta.

[pic 1]

  • Seguidamente, al ocurrir dicho efecto, se iniciarían los procesos erosivos y finalmente con unas precipitaciones considerables se podría perder por completo la obra.
  • Otra desventaja es que se debe solicitar la modificación al MARN en cuanto al cambio de área o modificación de área a impermeabilizar y para ello es indispensable realizar dicho trámite ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Finalmente, no se recomienda para obras de manejo de escorrentía.

Ventajas de colocar Gramoquin en canaletas.

  • Técnicamente se recomienda que la colocación de gramoquin ayuda a la mejora del paisaje en las áreas donde se coloca, sin embargo, es más funcional en áreas con pendientes planas, es decir en conformación de superficies ya estabilizados y jardines.

  • Es una buena opción para la combinación del concreto y lo verde.

  • Es ventaja porque favorece la infiltración en las áreas donde crece la grama o el césped.

[pic 2]

 

Recomendaciones para determinar el uso o no del Gramoquin.

Para el manejo de la escorrentía, se debe tomar en cuenta los siguientes estudios técnicos: Pruebas de infiltración en campo con metodologías tales como infiltrometro de anillo o doble anillo aunque la mejor técnica para este caso es la del uso de Método del permeámetro de Guelph: es una modificación del permeámetro presentado por Talsma y Hallam (1980).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (346.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com