ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN. Los TCA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

Trastornos de la conducta alimentaria

Los TCA son trastornos caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaría y una obsesión por el control de peso. Son de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar, y sociocultural; las cuales provocan consecuencias negativas para la salud física y mental de la persona.

Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa, bulimia y trastorno por atracón.

[pic 1]

Anorexia nerviosa: las personas que padecen este trastorno sienten un miedo intenso por aumentar de peso y están excesivamente preocupados por su silueta.

Criterios de diagnóstico: restricción del aporte energético que lleva a un peso significativamente bajo, miedo intenso a ganar peso o convertirse en obeso, alteración de la percepción del cuerpo.

Bulimia Nerviosa: trastorno que se caracteriza por episodios de atracones, en los que se ingiere una gran cantidad de alimento en poco espacio de tiempo y generalmente en secreto. Las personas intentan compensar los efectos de la sobre ingesta mediante vómito auto inducido. Muestran preocupación enfermiza por el peso y figura, pero no siempre se presentan alteraciones de peso ya que pueden presentar peso normal, bajo o sobrepeso.

Criterios de diagnóstico: presencia de atracones recurrentes,  sensación de pérdida de control, conductas compensatorias inapropiadas de manera

repetida, la autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporal.

Trastorno por atracón: se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente, tiene muchas similitudes con bulimia nerviosa, la diferencia es que la persona que sufre trastorno por atracón no realiza conductas compensatorias, es habitual que la persona presente síntomas depresivos.

Criterios de diagnóstico: presencia de atracones recurrentes, sensación de pérdida de control sobre la ingesta de alimento, tienen lugar al menos una vez a la semana durante un periodo de 3 meses.

Factores de riesgo:

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com