ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion y nutrición


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

La universidad del Zulia

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Cátedra: Metodología de la Investigación

Anual: 2018

Sección: 002

Docente: José Huerta

[pic 2]

Autor

  • Gil L, Jesús M. C.I: 26.872.727

MARACAIBO 20/12/2018

ÍNDICE REFERENCIAL

  1. Capítulo I: Alimentación.
  1. Carmen Montero Morales. 2003:27
  2. Valenzuela A, Nieto S, Sanhueza J, Zañartu P. Francia, 12-15 octubre, 2003.
  3. Carmen Montero Morales. 2003:38
  4. Hipócrates. –Filosofo.
  1. Capitulo II: Nutrición.
  1. Francisca Pérez Llamas y Salvador Zamora Navarro. 2002:28
  2. Ann Wigmore.
  3. Bryan J, Calvaresi E. Health & Aging 2004; 8 (4): 228-232.
  4. Julia Child.
  1. Capitulo III: Cerebro.
  1. Vilayanur S. Ramachandran (Popular neurólogo de origen indio).
  2. Oliver Sacks.
  3. Ogle WO, Speisman RB, Ormerod BK. 2013:59 (11):23-31.
  4.  Panickar KS, Jang S. 2013 Agosto 1; 5(12):128-43.
  1. Capitulo IV: Mente.
  1. Díaz, José Luis (2004). El problema mente-cuerpo.
  2. Editorial Labor, El yo y su cerebro.
  3. Fernando Savater.
  4. John Henry Cardinal Newman.

  1. Capítulo V: Nutrición y Cerebro.
  1. J Lipid Res 1968; 9: 570-579.
  2. Consumer Eroski, Diario del Consumidor.
  3. Sandrine Andrieu. Profesora de Epidemiología y Salud Pública en la Universidad de Tolouse.
  4. Sandrine Andrieu.
  1. Capítulo VI: Nutrición y Mente.
  1. Garaulet M, Ordovás JM, 2010 Dic; 34:1667-83.
  2. Krikorian R, Eliassen JC. J Psiquiatra Res. 2010 Mar; 44:220-3.
  3. Walsh BT 2011 Sep. 26; 104:525-9.
  4. Mdel M, Villarreal L, Granero R, Vilá R, Penelo E, Agüera Z, Jiménez-Murcia S, Romero Mdel M, Menchón JM, Remesar X, Fernández-Aranda F, Alemania M. 2013; 67:230-40...

CITAS TEXTUALES

CAPITULO I

ALIMENTACION

 

  1. En primer lugar definiremos la alimentación como la acción y el efecto de alimentarse, de forma voluntaria y consciente, consistente en una serie de obtención de productos, naturales o transformados, Conocidos como alimentos. Siendo alimento cualquier objeto considerado apto para alimentar y nutrir a un ser vivo, que se escoge del medio ambiente y es susceptible de ser tratado, a fin de ser ingerido. (1)

  1. La alimentación, a diferencia de la nutrición, es un acto voluntario, somos nosotros los que decidimos voluntariamente qué alimentos concretos nos llevamos a la boca y en qué momento los ingerimos. En este sentido con una correcta alimentación (eligiendo aquellos alimentos que aportan determinados nutrientes que nos pueden beneficiar) nos lleva a una nutrición adecuada. (2)

  1. En relación con las creencias dietéticas de los pueblos, en todas partes y épocas, la alimentación se ha percibido relacionada con la salud y la enfermedad. (3)
  1. Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento. (4)

CAPITULO II

NUTRICION

  1. La nutrición para el ser humano, y a diferencia de los animales, es algo más que una simple necesidad fisiológica, incluye toda una serie de connotaciones emocionales, sociales, culturales y económicas, que contribuyen en gran medida a determinar la propia personalidad del hombre y su comportamiento. (5)

  1. La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno. (6)
  1. No es lo mismo nutrición que alimentación. La nutrición es un acto involuntario porque empieza cuando ya nos hemos llevado los alimentos a la boca, es el conjunto de procesos digestivos y metabólicos... que permiten transformar los alimentos en nutrientes que son aprovechados por nuestro organismo. la nutrición adecuada (lo hemos visto con ciertos ácidos grasos por ejemplo) puede favorecer el desarrollo cerebral e incluso favorecer una mayor capacidad de aprendizaje. (7)
  1. El agua es uno de los nutrientes más descuidados de tu dieta, pero es uno de los más vitales. (8)

CAPITULO III

CEREBRO

  1. La gente suele preguntarme cómo me interesé en el cerebro.  Mi respuesta, retórica, es: “¿Cómo puede alguien no estar interesado en él?” Todo lo que llamas naturaleza humana y conciencia surge de ahí”. (9)
  2. La flexibilidad, la resistencia, y la incertidumbre, esa especie de aventura, están en nuestro sistema nervioso, forman parte de la vida”. (10)

  1. Si el cerebro es particularmente sensible al daño oxidativo y si el envejecimiento es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de trastornos neurológicos degenerativos, podemos pensar que la ingesta de sustancias antioxidantes que puedan paliar en parte el daño oxidativo y ralentizar el envejecimiento pueden servir de ayuda a la hora de prevenir o enlentecer el desarrollo de ciertas patologías y/o del deterioro de la función cognitiva…Todo esto afecta al funcionamiento del cerebro y también contribuyen al deterioro cognitivo) pueden ayudar a mejorar la función cognitiva. (11)
  1. Parece por tanto por lo que hemos visto, que siguiendo una alimentación adecuada (incluso empezando por nuestra madre antes de quedar embarazada) podemos favorecer el correcto desarrollo de nuestro cerebro y mantener más tiempo la función cognitiva intacta. Llevar a cabo una alimentación equilibrada sin déficit de vitaminas, minerales, grasas, polifenoles y sustancias antioxidantes (en forma de frutas, hortalizas, infusiones, extractos…) es desde el punto de vista de nuestro cerebro importante. (12)

CAPITULO IV

MENTE

  1. A lo largo de la historia este concepto de mente ha sido concebido ontológicamente en diferentes categorías (como una sustancia distinta del cuerpo, una parte, un proceso o una propiedad). Sin embargo, las concepciones dominantes actuales, ambas materialistas, se engloban en la teoría de la identidad mente-cerebro y el funcionalismo.  (13)

  1. Algunos científicos y filósofos han sostenido que el cerebro es condición necesaria, pero no suficiente, para que la mente realice sus funciones. Por ejemplo, Eccles, neurólogo y premio Nobel de Medicina, o Popper, filósofo de la ciencia. Aunque con posturas diferentes, ninguno de los dos identifica el pensamiento con la actividad cerebral. (14)
  1. Los hombres no son prisioneros del destino, sino prisioneros de su propia mente. (15)
  1. La mente siempre tiene razón, mientras que el apetito y la imaginación pueden equivocarse. (16)

CAPITULO V

NUTRICION Y CEREBRO

  1. Desde el punto de vista del desarrollo del cerebro hay diversos nutrientes muy importantes, especialmente ciertos ácidos grasos cobran especial relevancia. El sistema nervioso y concretamente el cerebro son tejidos muy ricos en agua pero que también tienen un componente lipídico muy importante. De hecho, más de un 60% de su peso seco está constituido por lípidos, especialmente por fosfolípidos. (17)

  1. Cada vez hay más evidencias de que los desórdenes metabólicos aceleran el deterioro de las funciones neurológicas, a menor aporte energético al cerebro, menor es la capacidad de transmisión neuronal y, por tanto, mayor es la merma de capacidades cognitivas o motoras. (18)
  1. Todos los nutrientes son necesarios, para su óptimo funcionamiento. Incluso un pequeño déficit de uno de los nutrientes esenciales puede provocar la pérdida de propiedades en los tejidos cerebrales. (19)
  1. Cada vez hay más evidencias de que los desórdenes metabólicos aceleran el deterioro de las funciones neurológicas. De ahí que obesidad y diabetes se estén considerando ahora como un signo de mayor riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer. (20)

 CAPITULO VI

NUTRICION Y MENTE

  1. Hablando precisamente del sueño, se ha relacionado dormir menos con un mayor riesgo de obesidad, además el trabajo por turnos, y la exposición a la luz brillante durante la noche aumenta la prevalencia de la obesidad  lo cual hace ver que en cierto modo puede haber una influencia de los ritmos biológicos, no hay que olvidar que los relojes biológicos también coordinan el metabolismo (y entre otras cosas la función específica del adipocito) , por ello las teorías de la interrupción circadiana y la obesidad deben ser estudiadas en profundidad. (21)

  1. Sugieren que algunos suplementos minerales (como el piconilato de cromo que mejora la eliminación de la glucosa en pacientes con resistencia a la insulina y la diabetes) podría mejorar la memoria y la función neural en los adultos mayores con deterioro cognitivo. (22)
  1. El conocimiento más detallado de las bases de la conducta alimentaria es un componente esencial para una plena comprensión de los trastornos alimentarios, y puede proporcionar una base para el estudio de la fisiopatología y el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento (23).
  1. Vemos como la nutrición (que depende de la alimentación que llevemos) condiciona el desarrollo y la salud cerebral que a su vez condiciona la función cognitiva Grasa. (24)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (168.9 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com