ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento de la endodoncia moderna


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

En la endodoncia comprende no solo el pensamiento teórico, sino también las habilidades prácticas de un artesano y el pensamiento práctico necesario para un juicio clínico y moral.

Desafortunadamente, a través de los años, se ha dado un prestigio excesivo al pensamiento teórico-científico, Y esto ha obstruido el desarrollo de una discusión racional de otros tipos de conocimiento. El estudiante serio de endodoncia tiene que investigar los tres aspectos, pero, como se discutió antes, existen límites en lo que puede ser comunicado dentro de las cubiertas de un libro de texto.

1.2. Nacimiento de la endodoncia moderna

Todo comenzó con un discurso de la McGill University en Montreal. En la mañana del 3 de octubre de 1910, el Dr. William Hunter dio una plática titulada “El papel de la sepsis y la antisepsis en la medicina”. Hunter dijo lo siguiente:

“en mi experiencia clínica, mi infección séptica es, sin excepción, mi infección más frecuente operando en la medicina, así fue como la causa y la complicación más importante y frecuente de muchas enfermedades médicas. Sus efectos causantes de enfermedad son muy amplios y se extienden a todos los sistemas del cuerpo. La relación entre estos efectos y la sepsis que los causa, a menudo se pasa por alto, debido a que la existencia de la sepsis por sí mismo también es pasada por alto; y cuando se detecta, es considerada de manera errónea como el resultado de diversos condiciones de salud comprometida, con las cuales es asociada – no como lo que es en realidad, una causa importante o una complicación.

Las obturaciones, coronas y puentes de oro, así como las prótesis fijas colocadas dentro, sobre y alrededor delos dientes enfermos, forma un mausoleo verdadero de oro sobre una masa de sepsis, con la cual no existen comparación en todo el reino de la medicina o de la cirugía. En total, constituye una trampa perfecta de sepsis”.

El texto citado fue publicado en el Lancet en 1911, pero las palabras de Hunter se diseminaron de manera rápida y fueron discutidas de forma intensiva entre profesionales, al mismo tiempo que se le otorgaron titulares en los periódicos. En especial, Hunter propuso que los microorganismos de un foco de infección se puedan diseminar a otros compartimientos del cuerpo y provocador enfermedades sistémicas serias. De pronto, las alas de espera de los consultorios de odontólogos se llenaron con personas que pensaban que sus enfermedades eran causadas por infecciones orales. A menudo, estas enfermedades eras crónicas o de origen desconocido, y en un gran número de casos los dientes fueron extraídos.

Aunque Hunter no los estableció de manera directa, los dientes con necrosis pulpar fueron vistos como una de las principales causas de “infección local”. Los estudios de laboratorio han evidenciado el crecimiento de bacterias en el tejido pulpar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com