ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La epidemia de cólera y el nacimiento de la epidemiología moderna


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

La epidemia de cólera y el nacimiento de la epidemiología moderna

Las segunda epidemia de cólera fue durante el otoño de 1848 en Inglaterra que fue causante de muchas muertes.

Para aquel tiempo la etiología de dicha enfermedad popular pero no científicamente comprobada al igual que se desconocían sus causas de transmisión.

Por un lado estaban los que hablaban de haber sido contagiados por contacto con el enfermo o sus pertenencias, secundario a dicha hipótesis quisieron implementar medidas sanitarias muy drásticas como cuarentenas en buques, encierro de los enfermos en lazaretos y la quema de sus pertenencias.

Por el otro lado existían los que apoyaban la teoría miasmática, dicha teoría postulaba que ciertas condiciones atmosféricas, en especial los vientos transmitían de un lugar a otro los miasmas, que decían eran vapores tóxicos emitidos por materia en descomposición, los cuales transportaban de un lugar a otro la cólera.

Snow como buen conocedor del comportamiento físico y químico de los gases argumentaba su desacuerdo con la teoría presentada ya que si fuera correcta los pacientes deberían presentar síntomas respiratorios producto de la inspiración de los miasmasy no el cuadro característico.

Gracias a su preocupación Snow basándose en el registro de defunciones por cólera ocurridas entre 1848-1849 empiezo a estudiar su comportamiento epidemiológico.

Observo que los distritos de las zona sur de Londres se concentraba mayor cantidad de casos en términos absolutos por lo tanto la taza de mortalidad era muy superior a la del resto de la ciudad.

Dentro de su investigación pudo encontrar los factores de riesgo de la zona sur y una de ellas era que los habitantes obtenían su agua del río abajo del Támesis, lugar donde las aguas se encuentran altamente contaminadas, a diferencia de las demás zonas que obtenían el agua de sectores menos contaminados.

En 1849 Snow presento una nueva hipótesis siendo innovadora en su contenido, sosteniendo que el cólera se transmitía mediante la ingestión de una materia mordida invisible al ojo humano, que actuaba a nivel de intestino produciendo el síndrome diariero agudo.

Se requería que los habitantes dejaran de consumir el agua del río con esta materia mórbidaasí ya no se ingerirían los factores causales y cerrarían un circulo de contagio.

Snow publico su hipótesis en 1849, un articulo titulado On the mode of communication of Cholerasin embargo, su teoría no tuvo aceptación entre sus colegas, al contrario fue sumamente criticado en diversas oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (950.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com