ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacimiento De La Enfermeria Moderna


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  4.044 Visitas

Página 1 de 8

El NACIMIENTO DE LA ENFERMERIA MODERNA

Uno de los factores mas importantes en la regeneración de enfermería fue, el instituto de diaconisas de kaiserswerth, Alemania, creado en 1836 por Theodor Fliedner .

Las órdenes de diaconisas fueron reavivadas por las iglesias protestantes durante el siglo XIX. Una motivación religiosa impulsaba a las mujeres a realizar un servicio social, y el cuidado de los enfermos se convirtió en su principal deber. A keiserwerth se le atribuye la creación de la primera orden moderna de diaconisas.

Keiserwerh dejo una huella indeleble en toda la enfermería que lo seguiría,

Influyo a Florence Nightingale indirectamente.

Fliedner comenzó su labor social fundando la asociación de prisiones alemana, inspirada en las reformas penitenciarias en Inglaterra y holanda.

Fliedner conoció a Elizabeth Fry y quedo impresionado por su labor en la Prisión de Newgate.

En 1828 se caso con Friederike Munster y la labor conjunta de ambos para la reforma carcelaria se tradujo en la creación de un pequeño refugio para presos liberados en 1833, este asilo fue la primera de muchas unidades que formaron el instituto.

El matrimonio centro su atención en el cuidado de los enfermos y abrió un pequeño hospital con una escuela de formación para diaconisas, su primera diaconisa fue Gertrude Reichardt.

A finales del primer año otras seis mujeres se le habían unido para recibir formación, estas diaconisas no hacían votos sino que simplemente prometían trabajar por cristo, ellas no recibían salario, eran cuidadas de por vida, acuerdo que se reconocía con el nombre de Sistema de casa madre.

Su atuendo consistía en una sencilla bata de algodón azul con un delantal blanco y un gran cuello vuelto, una cofia de muselina blanca con un volante alrededor del rostro se ataba bajo la barbilla con un gran lazo blanco.

En el exterior llevaban largos mantos negros y tocas del mismo color encima de la cofia.

En 1840 el trabajo en el hospital de Kaiserswerth había crecido de tal forma que se tuvieron que adquirir otras dos casas anexas.

En 1842 la capacidad de camas había superado las 200, entonces tuvo que construirse el instituto.

El programa de enfermería, incluía experiencia en la sala para hombres, mujeres y niños, así como servicios clínicos en enfermedades infecciosas, convalecientes y diaconisas enfermas, aprendizaje teórico y práctico del cuidado de los enfermos, doctrina religiosa, este programa de estudios duraba 3 años.Nuestras escuelas de enfermería han heredado formación del sistema y detalles de la casa madre: el sistema de un periodo d prueba y la escuela de formación preparatoria.

En kaiserswerth la estructura de organización evoluciono hasta incorporarse numerosas facetas de servicio, se dividieron en cuatro áreas:

Enfermería, ayuda a los pobres, cuidado de los pobres y trabajo de auxilio a las mujeres presas y las “Magdalenas”.

Friederike la cofundadora falleció en 1842,tras su muerte el pastor Fliedner se caso con Caroline Bertheau quien había ejercido durante 3 años como superintendente del departamento de cirugía de mujeres del hospital de Hamburgo. En 1849, Fliedner acompaño a cuatro diaconisas a Pittsburgh, Pennsylvania, donde asumirían la responsabilidad de Pittsburgh Infirmary (pasavrant hospital).

Las graduadas del programa se esparcieron por todos los rincones del mundo para ayudar en el cuidado de los enfermos y necesitados. Estos comienzos sentaron la base para la fundación de un nuevo sistema de enfermería por parte de Florence Nightingale.

LA REVOLUCION DE NIGHTINGALE

Miss Nightingale introdujo las ciencias de la salud en hospitales militares reduciendo la tasa de mortalidad en el ejército británico del 42% al 2%.

Imprimió un extenso folleto sobre la salud del ejercito, publico el libro azul sobre saneamiento militar, puso de manifiesto la relación entre la ciencia y las instituciones medicas, creo la Army Medical School en Ford Pitt, fundo la primera escuela de formación de enfermeras (St. Thomas’s Hospital. La labor de Nightingale se resume a una jota que ella escribió “estoy junto al altar de los hombres asesinados y mientras viva, luchare por su causa”.

Los relatos existentes se quedan cortos a la hora de subrayar adecuadamente su importancia en la esfera del proceso social, fue una persona muy significativa dentro de la historia de la enfermería moderna y también como reformadora de los hospitales. Ejerció una misión de servicio a la humanidad a lo largo de su vida, sus esfuerzos por reformar el sistema de cuidados de salud militar en Gran Bretaña y la elaboración de un programa de enfermería solido y basado en normas profesionales.

Bernard cohen la considera como una pionera en el uso de las estadísticas sociales y en su representación grafica”.

Florence Nightingale, nació en Florencia, Italia el 12 de mayo de 1820, se crio en Inglaterra con su hermana mayor Parthenope, a la edad de 17 años ya dominaba varios idiomas antiguos y modernos, desde muy temprana edad expreso su deseo de dedicarse a la enfermería sus padres se opusieron debido a las condiciones hospitalarias que existían en aquel momento.

El momento crucial de su carrera fue su visita a roma, donde inicio amistad vitalicia con Mr sidney Herbert y su esposa Sir Sidney seria quien mas influiría, en su vida ya que por mediación suya iría posteriormente a Crimea y formaría con el “la pequeña oficina de guerra”.Durante este viaje se familiarizo con la enfermería de las ordenes religiosas católicas. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com