ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalismo y armas nucleares


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

Asuntos geopolíticos

En el Oriente Medio y África del Norte y en Rusia y en el extranjero cercano, principales preocupaciones geopolíticas se centran en la producción y distribución de los recursos energéticos. En Monzón Asia, por el contrario, algunos de los problemas políticos más graves son las perspectivas de lo que puede hacerse con armas creadas a partir de una fuente de energía en particular: la energía nuclear. También existen preocupaciones acerca de los combustibles fósiles tradicionales, el terrorismo islamista y la seguridad de las rutas de navegación.

La discusión precedente de la influencia económica de setas de China y la India también plantea otra realidad geopolítica crítica: Asia se está convirtiendo en el centro de gravedad que pondrá a prueba seriamente el largo primacía de los Estados Unidos del siglo en los asuntos mundiales. Japón largo quedó solo como un pilar de fuerza en Asia, pero con China e incluso India marchan a la vanguardia, poder regional se ha reorganizado. Los ojos de la región y de todo el mundo se centrarán especialmente en cina, que algunos analistas temen que pueda usar el poder militar para aumentar su influencia económica

Nacionalismo y armas nucleares

Después de su independencia de Gran Bretaña en 1947, la india surgió como un estado democrático declaradamente laico. Pero después de la victoria del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) 1998, las esperanzas de nuevos privilegios surgieron entre la mayoría hindú de la India. Entre los partidarios de Janata, había esperanza de una "bomba hindú", un contrapeso a una "bomba islámica" tan temida en el vecino Pakistán.

El 11 de mayo de 1998, ante la sorpresa de los Estados Unidos y otras agencias de inteligencia occidentales, la india a cabo tres pruebas nucleares subterráneas en el desierto de Thar. con las explosiones, el gobierno de la India parecía estar tratando de reclamar juego de la India como una gran potencia mundial, exhibir su poderío militar a Pakistán y China, y Garner suficiente suporte política por Janata para formar una mayoría parlamentaria absoluta en el futuro. Reacciones iniciales entre vasta población de la India fueron muy favorables; El 91 por ciento de los residentes encuestados dentro de los tres días del evento apoyó la prueba. Fuera de la India, hubo alarma. India había desafiado una moratoria mundial informal de los ensayos nucleares, que entró en vigor en 1996, cuando 149 naciones (no incluyendo la India y Pakistán), firmaron el tratado de prohibición completa de los ensayos (también conocido como el tratado de no proliferación nuclear o NPT), que prohíbe todos los ensayos nucleares.

Los ojos del mundo se volvieron rápidamente al vecino de la India hacia el oeste. Los gobiernos se declararon con Pakistán que se abstenga de contestar la india con las pruebas nucleares propias, argumentando que Pakistán tendría unas relaciones públicas triunfan si la restricción ejercida: parecería ser una potencia madura y responsable, mientras que la India se reveló como un Estado canalla peligroso. Pero los líderes de Pakistán se vieron obligados por las demandas de su población para un ojo por ojo respuesta a explosiones de la India y pronto siguieron con seis pruebas nucleares. India y Pakistán así sumaron sólo cinco otras naciones -los estados unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia- en el reconocimiento de que poseen armas nucleares.

Hay desacuerdo sobre lo que significa este reciente cambio regional y mundial en el equilibrio de poder. Algunos analistas temen una carrera armamentista nuclear escalada que, tal vez encendida por una escaramuza fronteriza en Cachemira, podría llevar a la destrucción mutua asegurada (MAD) de Pakistán y la India. Hay temores concurrentes de guerra nuclear entre China y la India. Otros, sobre todo en el sur de Asia, argumentan que las armas representan el mejor disuasivo contra el conflicto, como lo hicieron durante décadas entre los países de la OTAN y el Pacto de Varsovia. Sin embargo, pocas personas en cualquier lugar sostienen con el argumento de que la rival nuclear entre India y Pakistán ha tomado una enorme carga económica en dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com