ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza de la luz


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 5

INEM Luis Delfín Insuasty Rodríguez – Pasto

Ensayo – “La luz”

Física Núcleo

Presentado a:

Katerine Mafla

Docente

Presentado por:

Samuel Mejía Jurado

Alumno

La luz, aquella energía que ha tenido un papel no solo importante, sino trascendental para la historia de la humanidad en su evolución, ha dado mucho de qué hablar sobre cuál es su naturaleza, así, el conocimiento sobre esta ha ido aumentando a medida en que la humanidad crece, y con ello el deseo de poder explicar ciertos fenómenos relacionados con la misma.

Desde la antigua Grecia (Grecia clásica), algunos filósofos empezarían a formular teorías con las cuales explicarían cómo funciona la luz; Empédocles, siendo el primero en enunciar la primera teoría, se basa en 2 ideas propuestas por Platón:

  1. Los ojos de los seres vivos proyectan rayos de fuego sutil.
  2. La visión se produce por el encuentro de ese fuego interior con la luz exterior.

Según Empédocles, los ojos y los objetos emiten efluvios de fuego. En la fase cósmica del amor los efluvios van de los objetos a los ojos. En la fase cósmica del odio los efluvios van de los ojos a los objetos.

Si bien, algunas de las ideas de Empédocles son acertadas (como la existencia de rayos luminosos y la reacción de los objetos al recibir luz emitida por otro) otras son totalmente erróneas, sobre todo cuando habla sobre la visión como la interacción entre dos fuegos, uno interior y otro exterior. De igual forma era una de las teorías más complejas para su época, la cual inspiraría a Euclides, quien diría que los ojos emiten rayos luminosos rectilíneos formando conos de apertura discontinua, estableciendo así, el concepto de la perspectiva y perfilando las leyes de la óptica geométrica.

Luego de un tiempo, teniendo unas bases más desarrolladas para poder teorizar acerca de la luz, se presenta Herón, quien estudió y examinó cuidadosamente la propagación de la luz, la reflexión y la trayectoria de los rayos luminosos, compartiendo el principio de Fermat, que nos dice que un rayo de luz que se propaga por un mismo medio seguirá el camino mas corto entre dos puntos. Herón realiza una predicción concreta, medible y comprobable experimentalmente. Pero Herón solo se limitó a describir cómo funciona la luz en ciertas situaciones, no por qué lo hace, al igual que Ptolomeo, quien publica un tratado llamado “Óptica”, en donde perfecciona, aclara y filtra ideas, más no aporta nuevas. Aunque bueno, avanzó un poco más que Herón al estudiar lo que sucede con la luz cuando cambia de medio (al sufrir refracción).

Teniendo claro esto, para poder ir a las dos teorías contrapuestas más importantes sobre este tema, hay que ir a Kepler, Römer y Snellius. Kepler explicó el funcionamiento de las lentes ópticas. Römer determinó la velocidad de la luz y Snellius creó la ley de Refracción, abriendo paso ahora sí, a la teoría corpuscular de Newton y la teoría ondulatoria de Huygens.

Newton nos dice en su teoría que el cuerpo emisor de luz produce corpúsculos luminosos de un tamaño considerablemente pequeño en comparación con la materia ordinaria. Estos corpúsculos cruzan el espacio en línea recta a altas velocidades chocando con los objetos. El choque de los corpúsculos con la retina permite ver directamente los cuerpos luminosos. El choque de los corpúsculos con los objetos opacos permite ver estos por reflexión de la luz. A cada color corresponde un tipo distinto de corpúsculo. Mientras Huygens nos menciona que la luz es una perturbación ondulatoria de tipo mecánico, al igual que el sonido, propagándose en el espacio en todas las direcciones a través de los cuerpos transparentes y a través del espacio interestelar. Tanto los cuerpos transparentes como el espacio interestelar están ocupados por un medio continuo, el éter, que es un fluido perfecto que no presenta oposición a su paso ni obstaculiza el movimiento planetario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com