ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  3.168 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ

1) TEORIA CORPUSCULAR

Nombre de la teoría: TEORÍA CORPUSCULAR

Expositor o ponente: Isaac Newton

Contenido: Esta teoría estudia la luz como si se tratara de un torrente de partículas que no poseen carga ni masa, llamada fotones, que son capaces de portar todas las formas de radiación electromagnética.

Surgió debido a que la luz sólo intercambia energía con la materia en forma discreta, durante sus interacciones.

Aciertos de la teoría: Explica las leyes de la reflexión y la refracción, Explica la propagación rectilínea de la luz, Explica la doble refracción, Explica la interferencia de los anillos de Newton.

Desaciertos de la teoría: Predice, en contra de la experiencia, que la velocidad de la luz en el agua es mayor que en el aire.

2) TEORIA ONDULATORIA

 Nombre de la teoría: TEORÍA ONDULATORIA

 Expositor o ponente: Huygens

 Contenido: Esta teoría considera que la luz es una onda electromagnética, esto se basa en lo observado al cruzarse dos haces luminosos: pueden cruzarse sin perturbar el uno al otro, cosa que resulta difícil de explicar con dos chorros de partículas materiales. Esta teoría fue defendida Huygens quién demostró que las leyes de reflexión y de la refracción de la luz podían explicarse mediante una teoría ondulatoria.

 Aciertos de la teoría: Introduce el Principio de Huygens, por el cual todos los puntos de un medio material alcanzados por una onda se convierten en focos emisores de ondas elementales. Explica las leyes de la reflexión y la refracción. Explica la doble refracción del espato de Islandia.

 Desaciertos de la teoría: No logra explicar la propagación rectilínea de la luz (pilar básico de la Óptica Geométrica) y los fenómenos de sombra y penumbra.

3) TEORIA CUANTICA

o Nombre de la teoría: Teoría Cuántica

o Expositor o ponente: Paul Dirac

o Contenido: Paul Dirac dio el primer paso con su ecuación de ondas que aportó una síntesis de las teorías ondulatorias y corpusculares, ya que siendo una ecuación de ondas electromagnéticas su solución requería ondas cuantizadas, es decir, partículas.

Dentro de esta teoría encontramos los efectos relativisticos que son: luz en movimiento, y distorsiones espectral. Luz en movimiento es uno de los casos en los que la teoría de la física clásica no había resuelto por lo que en la teoría cuántica se dio solución gracias a Augustin Fresnel quien con sus experimentos logro calcular la velocidad de la luz en determinadas sustancias y fluidos como el agua. La dispersión espectral habla del desplazamiento de los espectros, tanto los que provienen de cuerpos celestes como los de laboratorio y de este modo pudo llegar a la observación del movimiento que hacen las nebulosas y concluyó en la interpretación del efecto Doppler debido a la expansión continua del universo.

o Aciertos de la teoría: Se basa en fuerzas de campos virtuales con propiedades puntuales sin causa material o tangible, por muy pequeña que sea. Es decir, entre otras muchas cosas se mantienen las fuerzas a distancia que tanto disgustaban a Newton.

o Desaciertos de la teoría: A pesar de todos los logros tecnológicos, la Mecánica Cuántica no es una teoría física probada ni demostrada más allá de su carácter descriptivo de la realidad observada; de hecho, no es ni siquiera una teoría física, es una rama de la Física que estudia la estructura de la materia con una perspectiva particular en la que conviven diversas teorías alternativas.

4) TEORIA DE LA RELATIVIDAD GENERAL

 Nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com