ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Dominio Bacteria

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

Las bacterias son organismos procariontes esto quiere decir que las células no tienen núcleo celular

Las bacterias presentan una enorme diversidad de formas y de estrategias de nutrición, se han adaptado a todos los ambientes y se reproducen con gran rapidez si las condiciones son favorables.

Las bacterias tienen una pared protectora por fuera y en algunas tienen una capsula, una especie de capa viscosa. Otras poseen flagelos que los impulsan para moverse.

La célula bacteriana solo tiene su citoplasma (se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática), el ADN en forma de un solo cromosomas (lleva la información genética de los organismos eucariotas) y algunos ribosomas que realizan la síntesis de proteínas.

Las bacterias se reproducen por fisión, un proceso que consiste en que la célula se divida en 2 después de haber duplicado su material genético. Este tipo de reproducción es asexual lo que consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado.

Las formas de respiración y nutrición de las bacterias son de lo más variado que existe en la naturaleza. En lo que respeta a la respiración, existen algunas aerobias (organismo que necesitan el oxígeno para vivir) y otras anaerobia (son los organismos que no utilizan el oxígeno) y otras son anaerobia facultativa, las cuales se adaptan a las condiciones del medio: si hay oxigeno lo aprovechan para sus procesos respiratorios y si no lo hay, realizan un proceso más breve la fermentación para obtener energía de los alimentos.

Algunas bacterias son autótrofas (capaces de sintetizar las substancias orgánicas a partir de las minerales; las hay que son fotosintetizantes, es decir, que utilizan la energía de las radiaciones luminosas)

Las que evolucionaron primero son muy primitivas contiene bacterioclorofila (se encuentran en la fotosíntesis) y utiliza la luz solar pero no libera oxígeno a la atmosfera.

Las que tiene clorofila similar a las plantas y que si liberan oxígeno, se llaman cianobacterias (capaces de realizar fotosíntesis oxigénica) o algas cianofíceas y ocupan grandes extensiones en los mares y son responsables de la liberación de gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com