ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  5.782 Palabras (24 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

INTRODUCCIÓN 1

LA NATURALEZA HUMANA 3

LA TELEOLOGÍA NATURAL 5

DIFICULTADES DEL CONCEPTO DE NATURALEZA HUMANA 7

LOS FINES DE LA NATURALEZA HUMANA 9

LA NATURALEZA HUMANA Y LA ÉTICA 11

CONCLUSIÓN 16

INTRODUCCIÓN

Este trabajo da a conocer un estudio analítico sobre la naturaleza humana, para lo cual hemos utilizado el material proporcionado en las clases y a la vez damos a conocer nuestro análisis e interpretación acerca de los temas mencionados.

Durante el desarrollo de este reporte presentamos algunos esquemas que ayudan a comprender con mucha más facilidad lo que se está explicando. Esencialmente nos hemos enfocado en resumir, analizar e interpretar los temas que nos correspondieron, de modo que no hemos realizado una investigación basada en diferentes fuentes bibliográficas sino más bien hemos interpretado y analizado los temas que ya nos fueron dados.

Al leer estas páginas podremos aprender enfáticamente el significado de la naturaleza humana, para lo cual se han desarrollado cuatro diferentes temas que son: la teleología natural, dificultades del concepto naturaleza humana, los fines de la naturaleza humana y la naturaleza humana y ética.

Hemos desarrollado cada tema de manera clara y analizando lentamente el significado de cada cosa.

Los temas a tratar tienen una gran base filosófica y por ello no dejan de ser conceptos y definiciones bastante abstractas, pero de cualquier manera creemos que será muy fácil para el lector comprender el mensaje y el sentido de lo expuesto luego de haber leído detenidamente este trabajo, ya que hemos tratado de dejar todo muy claro, explicando fácilmente lo que nos ha correspondido.

Ahora pasaremos al estudio de nuestro trabajo, creyendo que será de buen provecho y ayudará a una mejor comprensión del tema de "LA NATURALEZA HUMANA".

LA NATURALEZA HUMANA

La pregunta ¿qué es el hombre? Busca aquello que todos tenemos en común. A esto se le suele llamar esencia o naturaleza. El debate acerca de qué es la "naturaleza humana" (y si realmente es, existe, de algún modo) ha dado lugar a interpretaciones tan variadas y a polémicas tan inacabables que, antes de estudiar en qué consiste, se hace preciso esclarecer los conceptos de naturaleza en general, y naturaleza humana en particular. Estamos en un terreno donde conviene despejar los equívocos.

Para responder a la pregunta "¿qué es el hombre?" necesitamos estudiar la naturaleza humana. Debemos tener muy claro que al hablar de esa naturaleza humana nos estamos refiriendo a algo que forma parte de todos los seres humanos y no a determinado grupo en particular, así como también la palabra "naturaleza" nos lleva a pensar en la esencia misma del hombre y no simplemente en una particularidad de este, es decir la raíz de lo que es el hombre. No hablamos solamente de detalles acerca del hombre sino de lo que es en sí.

En función de comprender mejor de lo que estamos hablando al decir "la naturaleza humana", presentamos a continuación algunas definiciones de la palabra naturaleza:

• Esencia y propiedad característica de cada ser.

• Virtud, calidad o propiedad de las cosas.

• Especie, género, clase.

Estos conceptos de naturaleza nos abren a una idea general de lo que esa palabra significa, pero debemos sin embargo tener presente que la palabra "naturaleza" puede ser aplicada a muchísimas cosas, pero nuestro objeto de estudio es la "naturaleza humana". Entonces tomaremos el significado común que la palabra naturaleza tiene, con la única diferencia que la aplicaremos específicamente al hombre, llegando a tener la expresión NATURALEZA HUMANA.

ORIENTACION OPICIONES PLANTEADAS ES UN CONTINUUM

NATURALEZA HUMANA LA NATURALEZA HUMANA ES MALA ES UNA MESCLA ENTRE EL BIEN Y EL MAL LA NATURALEZA HUMAN ES BUENA.

HUMANIDA NATURALEZA LA HUMANIDAD ESTA DOMINADO POR LA NATURALEZA LA HUMANIDAD VIVE EN ARMONIA CON LA NATURALEZA LA HUMANIDAD DOMINA LA NATURALEZA

TIEMPO SE ENFATIZA SUCESOS Y EXPERIENCIAS DEL PASADO SE ENFATIZAN SUCESOS Y EXPERIENCIA DEL PRESENTE SE ENFATISAN SUCESOS Y EXPERIENCIAS DEL FUTURO

ACTIVIDAD AUIEN CEPTACION PASIVA Y HORIENTACION AL SER AL TRANFORMACION GRADUAL DEL SER A LLEGAR ASER HORIENTACION AL HASER

RELACION HUMANAS ORGANIZACIÓN SOCIAL IDENTIFICACION CON EL GRUPO COLATERILARIDAD INDIVIDUALISMO

LA COMPRENSIÓN DE LA VARIABILIDAD CULTURAL.

LA TELEOLOGÍA NATURAL

Una de las características de los seres vivos es la tendencia a crecer y desarrollarse hasta alcanzar su telos, su fin y perfección. Eso coincide con la idea de bien: el bien es aquello que es conveniente para cada cosa porque la lleva a su plenitud. El bien tiene carácter de fin, significa perfección.

La naturaleza del hombre es precisamente la condición de posibilidad del despliegue del hombre hacia su bien final, que constituye su perfección. Atentos: la naturaleza está en el punto de partida, pero a la vez es la causa del dinamismo biográfico del que hemos hablado. Si el hombre busca la perfección, si en él hay un anhelo, una inquietud de ser más, es precisamente porque por naturaleza está hecho para ese crecimiento. Por eso, en el mundo clásico, a la naturaleza se la ha llamado también principio de operaciones. De este modo, la naturaleza de todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com