ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades humanas y las tecnologías


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

INDICE

INTRODUCIÓN        3

OBJETIVO DEL TRABAJO        5

CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD SEGÚN FRANÇOISE COLLIÉRE        6

MAPA CONCEPTUAL        7

CONCLUSIÓN        8

BIBLIOGRAFIA        9


INTRODUCIÓN

El ser humano siempre ha tenido necesidades fundamentales como son: subsistencia protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad libertad. Pero cuando algunas de estas no son satisfechas existe un desequilibrio, y solo será restablecida cuando sea cubierta.

En este aspecto el enfermero o la enfermera reemplaza a la persona, que, durante un tiempo, no puede realizar por sí misma ciertas actividades relacionadas con su salud y ayuda a la persona a recuperar lo antes posible su independencia en la satisfacción de sus necesidades o en la realización de sus autocuidados.

El cuidado está centrado en la independencia de la persona, en la satisfacción de sus necesidades fundamentales o en su capacidad de llevar a cabo su autocuidado.

Existen diversas propuestas que clasifican y explican a las necesidades humanas y a las tecnologías: sin embargo, en esta unidad se estudió la escuela de las necesidades en donde la propuesta principal es que los cuidados de enfermería surgen a partir de incapacidad o dificultad que presente una persona para satisfacer por si misma sus necesidades así, el enfermero reemplaza durante un periodo, ciertas actividades de cuidado, supliéndolo hasta que este, es capaz de realizarlas nuevamente.

Dentro de esta unidad, pudimos conocer a tres de sus más importantes exponentes como Virginia Henderson, la cual considera que el ser humano tiene 14 necesidades básicas y que estas están relacionadas entre sí. Dorothea E. Orem con su teoría general del déficit del autocuidado y Faye Glen Abdellah con su teoría de 21 tipologías o problemas de enfermería cada una con diversos elementos conceptuales que han permitido el desarrollo de la enfermería.

Dado que ninguna profesión puede ejercerse sin la utilización de instrumentos ya que estos son necesarios para determinar la práctica de la profesión .la enfermería no es la excepción. Para ello se abordó las propuestas hechas por François Colliére

Para mejor comprensión de la unidad estudiada se realiza un mapa conceptual en el que retoma el metaparadigma (cuidado, persona, entorno y salud) de cada una de las teorizadoras antes mencionadas. Y se realiza un cuadro sinóptico en el que incluye la clasificación de las tecnologías de acuerdo con Colliére.


OBJETIVO DEL TRABAJO

Reconocer los elementos teórico-conceptuales que sustentan la Escuela de las necesidades, así como las diferentes tecnologías que el personal de enfermería emplea para el cuidado de la salud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (361.3 Kb)   docx (48.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com