ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES HUMANAS Y LAS TECNOLOGIAS


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERCIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y

OBSTETRICIA

ENEO-SUAYED

NECESIDADES HUMANAS Y LAS TECNOLOGIAS

SANCHEZ CASTAÑEDA ALMA ROSA

ESTADO DE MEXICO A 02 DE FEBRERO DEL 2020

INDICE

Introducción…………………………………………………………………… 3

Objetivos del trabajo  ………………………………………………………... 4

Desarrollo de la actividad integradora …………………………………….. 5

  1. Mapa conceptual en que retomes el metapadigma (cuidado, persona, entorno y salud) de cada una de las teorizadoras o teorías.
  1.  Tres tipos de tecnologías que utilizas para el cuidado de la salud,
  1. Situación de salud, de una persona adulta aparentemente sana, en la que incluyas prácticas de autocuidado promoción a la salud y estilos de vida saludables.

Conclusiones……………………………………………………………… 10

Referencias bibliográficas……………………………………………...... 11

INTRODUCCION

La tecnología es una mezcla de conocimientos, técnicas e  ingenios que permiten crear nuevos objetos y herramientas para resolver o mejorar situaciones concretas y satisfacer modelos necesidades humanas; de aquí nace las tecnologías del cuidado que son una parte de la estructura disciplinar de la enfermería porque vincula la dimensión teórico- practica de los cuidados , además son los medios que permiten la aplicación de los conocimientos fundamentados sobre las bases científicas mediante un modelo conceptual – teórico y el método de los cuidados.

En primer lugar en este trabajo se abordaran enfoques teóricos de la escuela de las necesidades que es desde donde se puede emprender el estudio y práctica de la enfermería.

Luego de los conocimientos teóricos estudiaremos los procesos del cuidado de la salud, autocuidado, promoción a la salud y estilo de vida saludable expuestos en un caso clínico de un adulto, mayor aparentemente sano, así como el papel que como profesionales de enfermería jugamos en cada uno de ellos y terminaremos con los tipos de tecnologías que se emplean para el cuidado y mantenimiento de la salud.

OBJETIVOS

  • Identificar las diferencias del Meta paradigma cuidado, persona, entorno y salud de cada una de las teorizadoras a  través de un mapa conceptual de cada una de ellas.
  • Obtener más conocimientos sobre todas las tecnologías del cuidado que podemos usar para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Poder identificar las prácticas de autocuidado, promoción a la salud y estilo de vida saludable que podamos brindarles a cada uno de los pacientes siempre teniendo en cuenta su vida cotidiana.

Nombre del alumno: SANCHEZ CASTAÑEDA ALMA ROSA

Grupo: 9627

Actividad integradora

Necesidades humanas y las tecnologías

Ahora que conoces más acerca de las necesidades humanas y las tecnologías, realiza la siguiente actividad integradora.

Instrucciones:

  1. Elabora un mapa conceptual en que retomes el metapadigma (cuidado, persona, entorno y salud) de cada una de las teorizadoras o teorías.

[pic 3]

  1. Identifica y describe en el siguiente cuadro tres tipos de tecnologías que utilizas para el cuidado de la salud, de acuerdo con lo propuesto por Colliére:

Tecnología para el cuidado de la salud

Descripción

Ejemplos de tecnologías para el cuidado de la salud que utilizas en tu área de trabajo

Tecnología de curación

Corresponde a los cuidados preinscritos por los médicos y realizados por enfermería, se basa en el saber utilizar.

Algunos ejemplos son. Monitorización de signos vitales, manejo de accesos venosos, manejo de cañuela endotraqueal y circuito cerrado, y manejo de sondas nasogástrica Foley  y de balón.

Tecnología de información

Son aquellos que nos permiten la recolección, registro, análisis y transmisión de datos del paciente.

Algunos ejemplos son: hoja de enfermería, expediente clínico, guías prácticas  y  de procedimientos de enfermería.

Tecnología para el mantenimiento de la vida

Aquellas que favorecen el apoyo en la vida cotidiana, así como compensar defectos funcionales permitiendo la realización de la actividad limitada.

Algunos ejemplos que en mi  unidad de trabajo  que  ocupo  para cubrir esta tecnología son: silla de ruedas, muletas y andaderas.

  1. Describe la situación de salud, de una persona adulta aparentemente sana, en la que incluyas prácticas de autocuidado promoción a la salud y estilos de vida saludables.

Se trata del señor Jaime un adulto mayor de 82 años de edad que vive con su esposa de 79 años, la casa donde habitan es propia y cuenta con todos los servicios intradomiciliarios cuenta con sala, comedor, cocina, una recamara, un baño, un jardín pequeño el cual cuenta con ventilación y eliminación adecuada,  cuenta con bardas de concreto, ventanas, puerta, la zona donde vive es urbana contando con servicios de transporte suficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (353.4 Kb)   docx (718.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com