ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necropsia de una jirafa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

NECROPSIA DE UNA JIRAFA

La jirafa alcanza una altura de 3,8 a 4,7 metros; se le suma la cola, que va desde los 78 a 100 centímetros. Solamente sus patas pueden llegar a medir dos metros y funcionan como armas de defensa. Éstas tienen fuertes músculos y pezuñas lo bastante afiladas para protegerse de los depredadores

Poseen un cuello bastante musculoso, en la parte superior del cuello se puede notar un ligamento amarillento, lo cual hace noción de que es altamente elástico y su función primordial es elevar el cuello. Aunque para mantener la cabeza hacia arriba no necesita mucha fuerza, en realidad, el verdadero esfuerzo lo hace cuando la inclina.

Las teorías acerca del por qué las jirafas adquirieron el cuello tan largo aún son estudiadas por científicos, ya que al principio los primeros ejemplares de las jirafas no tenían el cuello largo, esto las obligaba a hacer un esfuerzo por estirarlo para alcanzar las ricas hojas de los árboles que ellas comen, y así fueron adquiriendo el cuello que hoy conocemos. Pero, aunque esta razón suena lógica,  no está del todo claro, pues las jirafas usan sus cuellos para otras actividades también de suma importancia. No solo usan su cuello largo para alcanzar las hojas de los arboles más altos, sino que también lo usan para alcanzar las hojas que están en el interior de árboles profundos, a lo cual otros animales no tienen acceso.

Tienen una lengua larga, delicada y delgada, aproximadamente de 40 centímetros de longitud, le permite acceso a hojas que están protegidas con ramas espinosas. También sus dientes son pieza clave para obtener la mayor cantidad de nutrientes de su comida, ya que la jirafa masca su alimento, lo mezcla con saliva, lo traga, lo trae de vuelta a su boca para masticarlo y así obtiene una mayor cantidad de nutrientes.

La forma en que digiere sus alimentos es extremadamente compacta, su intestino delgado es muy largo y delgado, ya que su digestión es muy lenta y aprovecha cada gota de nutriente.

Sus pulmones son gigantes, una jirafa respira 30 veces más aire que un humano promedio. A diferencia de los caballos, las jirafas no tienen resistencia al correr, a pesar de que tienen grandes pulmones, al momento de albergar aire, este es expulsado rápidamente, ya que su forma anatómica no le permite conservarlo, sus costillas con son elásticas como en otros animales, lo cual hace que los pulmones se compriman.

Poseen un corazón demasiado grande y fuerte, ya que necesitan bombear la sangre a una altura demasiado alta. La jirafa es el único animal que tiene las paredes del corazón más gruesas del mundo.

Los huesos de las patas son muy gruesas, esto le permite soportar todo el peso de su cuerpo, también les sirve para patear con gran fuerza a sus depredadores.

La piel de las jirafas también es de suma importancia, en cada mancha contiene vasos sanguíneos grandes, esto también les permite mantenerse frescas, ya que viven en un lugar caluroso.

Lamentablemente las jirafas a pesar de ser altas y grandes, mas allá de las ventajas que les proporciona su tamaño, también puede ser parte de su muerte, una caída puede ser fatal. Algunas jirafas mueren al perder el equilibrio y caer, algunas mueren en los primeros 6 meses devorados por leones. En fin, al final nos cuestionamos si en verdad valió la pena toda la evolución que han tenido las jirafas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com