ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necropsia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  17.095 Palabras (69 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 69

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo trataremos sobre la necropsia ya sea clínica o medicolegal, es necesario recopilar la información necesaria que oriente hacia posibles causas de la muerte, e incluso la etiología medicolegal, y así saber cuáles son las técnicas y exploraciones necesarias para poder confirmar el diagnóstico que se sospecha. En todos los casos de necropsias medicolegales es importante revisar la historia clínica cuando exista y para ello debe ser ocupada por las autoridades y remitidas junto con el cuerpo, para de esa manera, conocer los antecedentes de la posible enfermedad o hecho ocurrido que motivó las diligencias asistenciales practicadas. Por su parte en otros casos no existe internamiento ni atención médica y los antecedentes se refieren al evento como tal ocurrido, que puede ir desde un atropello en un presunto accidente del tránsito, hasta la agresión con arma blanca en un presunto delito de homicidio.

Como vemos toda la narración, incluidos detalles que se puedan conocer con relación al hecho que se investiga puede resultar de gran trascendencia en la investigación científica del hecho y en particular, para conocer no solo las causas de la muerte, sino también las circunstancias en la cual se produjo, objetos primordiales de dicha actuación.

La necropsia está constituida por una serie de pasos a seguir a fin de acercarse con la mayor certeza posible a la o las razones por las cuales un organismo ha fallecido. Esta causa puede ser patológica, por razones ambientales, por tóxicos, por exceso de estrés, etcétera. Para su análisis crítico se debe conocer los datos previos de los organismos, ya sea edad, sexo, calidad y cantidad de alimento que recibieron, contenedores donde se estabularon, etcétera.

La posibilidad de disecar el cuerpo humano y examinarlo después de la muerte, ha representado un triunfo sobre tabúes sociales a lo largo de la historia de la medicina. Las primeras autopsias conocidas se hicieron hacia el siglo VI durante una epidemia en Bizancio.

Nuestros países poseen creencias y mitos relacionados, culturalmente, con la muerte, por lo que aún existe poca aceptación de procedimientos quirúrgicos y mutilantes en el cadáver, no obstante, dentro de las debidas consideraciones, el médico debe tratar de realizar la autopsia y, posteriormente, proporcionarle a la familia la información de la forme más ética y comprensible posible.

Actualmente la autopsia se considera como un factor relevante en el desarrollo de la medicina moderna, siendo aceptada como un elemento valioso en el cuidado del paciente y en la educación de médicos y otros especialistas de la salud. Sin embargo, a partir de la década de los sesenta ha disminuido el número de autopsias que se practican en centros de salud.

La autopsia o necropsia es un procedimiento médico que emplea la disección con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión, magnitud y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el autopsiado. En algunas publicaciones se considera que la autopsia es al última posibilidad de consulta médica, ya que la interpretación de los hallazgos post mortem permite conocer la bases anatómicas de los signos y síntomas, ejercicio que se denomina "correlación anatomoclínica".

Necropsia proviene de "necro" que significa muerte y "ophis" que se refiere a vista o sea sería "ver la muerte". Muchas personas usan indistintamente la palabra autopsia cuando en realidad hacen alusión a la necropsia médico-legal sin saber que ambos términos no son sinónimos ya que la palabra autopsia se deriva de "auto" que significa a si mismo y "ophis" que significa vista o sea "verse a sí mismo".

INDICE:

1.1 FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA: 1

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: 4

OBJETIVOS: 4

Objetivo General: 4

Objetivos Específicos: 4

Justificación: 5

1.3 MARCO TEÓRICO: 7

¿Qué es la necropsia? 7

A- Autopsia clínica o anatomopatológica 7

B- Autopsia judicial o médico-legal 8

Antecedentes 10

Antecedentes Investigativos 11

Bases Teóricas 12

PROTOCOLO DE NECROPSIA MEDICO LEGAL 12

Fundamentos 12

Componentes de la necropsia 13

6. Técnicas: 16

Datos de referencia del caso: 17

1.4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN: 18

1.5 CONCLUSIONES: 19

1.6 SUGERENCIAS: 20

1.7 BIBLIOGRAFÍA: 21

1.1 FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA:

Decimos que la necropsia es una autopsia también llamada análisis post-morte, es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto autopsiado y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento dado; usualmente es llevada a cabo por un doctor especialista denominado patólogo, que también es un médico de enfermedades contagiosas; este término deriva del griego, autos unomismo y opsis observar, por lo que significa ver por uno mismo, ver un cadáver. Sin embargo el desarrollo de nuevos procedimientos diagnósticos con tecnologías cada vez más sofisticadas han conducido a una mejora sustancial en la prescripción clínica, pero a pesar de estas nuevas tecnologías, la autopsia se mantiene como el instrumento más fiable para la fórmula médica, ya que aproximadamente el “25% de los diagnósticos de causa de muerte son errados”; de acuerdos con los reportes expedidos de la “Sala de Autopsia de CharitéBerlin”, por lo que este tratado ayuda a corregir aproximadamente un tercio de todos los certificados de muerte que están incorrectos, estudios recientes han comprobado que alrededor de el 32% de la mayor parte de todos los diagnósticos primarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.6 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com