ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necropsia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO NECROPSIA

En el marco normativo del decreto reglamentario 789 de 1990 en su artículo primero define la AUTOPSIA o NECROPSIA como el procedimiento mediante el cual a través de observación, intervención y análisis de un cadáver, en forma tanto externa como interna y teniendo en cuenta, cuando sea del caso, el examen de las evidencias o pruebas físicas relacionadas con el mismo, así como las circunstancias conocidas como anteriores o posteriores a la muerte, se obtiene información para fines científicos o jurídicos.

Por otro lado precisa el significado de la palabra VISCEROTOMIA entendiéndose como la recolección de órganos o toma de muestras de cualquiera de los componentes anatómicos contenidos en las cavidades del cuerpo humano, bien sea para fines médico - legales, clínicos, de salud pública, de investigación o docencia.

Con base en lo anterior, se plantea el siguiente caso “Un señor discute con su hijo acaloradamente por su decisión de ser padre a temprana edad, en lo que el señor se toma el pecho y muere”.

Surgen entonces las preguntas, ¿Es necesaria la autopsia? El Por qué y él para que de la misma; son preguntas que permitirían determinar si efectivamente la muerte del aquel señor fue o no por causas naturales, o por el contrario se cometió una conducta punible

En este orden de ideas, Si sería necesaria la autopsia medico legal, pues es la que permitiría el esclarecimiento de la muerte del señor, no solo la causa de la misma sino también para establecer patologías asociadas, indagar sobre particularidades individuales, recolectar medios de prueba e incluso identificación del cadáver si fuere el caso.

Por otro lado, en el caso concreto, pediría la aut}opsia ya que no se puede asegurar o presumir que el señor, haya muerto por razones naturales, como un infarto o enfermedad, sino tal vez fuere asesinado y por lo cual el actor debe asumir su responsabilidad conforme a la ley.

Por esta razón en la necropsia pediría que se realizara un examen de toxicología, para saber si tenía algún tipo de químico en su cuerpo al momento de fallecer o tal vez fuere la misma sustancia la causante de la muerte; también es necesaria que se realice la denominada ventana de muerte para esclarecer el tiempo de muerte de la víctima.

Con todo lo anterior mencionado y la necropsia médico legal, se puede saber con seguridad cual fue la causa básica de la muerte, cual fue el mecanismo de muerte y por ultimo determinar si dicha muerte es un hecho punible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com