ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumonía y neumonitis por broncoaspiración.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Neumonitis y neumonía por broncoaspiración.

La broncoaspiración consiste en la inhalación de contenido gástrico u orofaríngeo dentro de la laringe o en el tubo respiratorio alto, dando como resultado una neumonitis o una neumonía. La diferencia entre estos dos términos radica en que la neumonitis por aspiración es una lesión química causada por la introducción de contenido gástrico (el cual es estéril y no produce infección), mientras que la neumonía por aspiración es un proceso infeccioso como resultado de secreciones orofaríngeas que contenían colonias bacterianas patógenas.(Cherem, 2010)

Estos padecimientos son una causa importante de enfermedad grave y muerte en pacientes hospitalizados e internados en centros de retiro (con una tasa de mortalidad entre el 40-70% cuando el pH del fluido aspirado es menor a 2.5)(Reynoso, 2006) y, por lo general, suelen ser mal diagnosticados. Existen tres factores que suelen ocasionar esta confusión: La tendencia a creer que todas las complicaciones pulmonares por aspiración tienen origen infeccioso, la falla para reconocer el espectro de patógenos en pacientes con complicaciones infecciosas y que se da por hecho que la aspiración debe ser observada para confirmar su diagnóstico. Entre algunos estudios se denota que entre el 5 y el 15% de los casos de neumonía se deben a broncoaspiración.(Anónimo, 2013)

Las lesiones en la neumonitis por aspiración son causadas por el pH bajo de los jugos gástricos, los cuales crean quemaduras químicas en el área traqueobronquial y el parénquima pulmonar ocasionando una inflamación de estas estructuras (Reynoso, 2006). En la neumonía por aspiración los agentes patógenos más comunes son Haemophilus influenzae y el Streptococcus pneumoniae ya que colonizan comúnmente la oro y nasofaringe, sin embargo cualquier proceso infeccioso que afecte estas estructuras puede generar focos infecciosos pos aspiración. (Anónimo, 2013)

Entre las posibles complicaciones encontramos la formación de absceso pulmonar y, por causa del mismo, empiema pulmonar, así como insuficiencia respiratoria aguda. (Anónimo, 2013)

Para tratar la neumonitis por aspiración se realizará una aspiración traqueal y análisis de pH del fluido aspirado, hacer una broncoscopía para asegurar la completa aspiración del contenido, el paciente debe ser monitoreado y se le aplicará oxigenoterapia, tratamiento profiláctico con antibióticos y, en caso de ser necesario, ventilación mecánica. Para la neumonía por aspiración el tratamiento consistirá en la aplicación de antibióticos, generalmente los activos contra bacterias Gram-negativas. (Anónimo, 2013)

Como hemos mencionado, las patologías broncoaspiración son una causa importante de enfermedad y muerte, por lo que es necesario tener conocimiento previo sobre estas patologías y su manejo, así como de sus complicaciones y de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com