ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUMONIA


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  Informes  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 10

NEUMONÍA

En todo el mundo, la neumonía causa hasta dos millones de muertes cada año; la mayoría de los casos se dan en personas mayores y niños muy pequeños. La neumonía es una infección en uno o en ambos pulmones, causada por un virus o algún tipo de bacteria.

Más de la mitad de los casos se deben a infecciones por la bacteria llamada neumococo.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar.

Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que mata cada año a unos 1,2 millones de niños menores de cinco años, lo que supone el 18% de todas las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo.

La neumonía afecta a niños de todo el mundo, pero su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional.

Quienes presentan mayor riesgo de desarrollar una neumonía complicada son:

• Adultos mayores o niños muy pequeños.

• Personas con su sistema inmunitario debilitado por ejemplo, personas con VIH-sida.

• Personas con otros problemas médicos serios, como diabetes o cirrosis del hígado

La neumonía puede estar causada por tres causas comunes que son:

• Bacterias.

• Virus.

• Hongos.

También puede contagiarse con neumonía por la inhalación accidental de un líquido o una sustancia química. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de 2 años, o aquellas personas que tienen otros problemas con la salud.

PREVALENCIA DE LA NEUMONÍA

Históricamente la neumonía ha estado presente entre las diez principales causas de morbilidad general en el país, ha ido avanzando entre el orden de importancia, llegando en el 2011 a ocupar el orden número 1, convirtiéndola en la principal causa de morbilidad.

Para el año 2011, se tiene que la Neumonía, Organismo no Especificado es la principal causa de morbilidad general, de morbilidad masculina y de morbilidad infantil, en el caso de la morbilidad femenina ocupa el tercer lugar de entre las diez principales causas.

Al revisar los casos por edad del paciente, se observa que su presencia es mayor en los grupos de edades vulnerables como son los niños y adultos mayores conformando el 64,0% del total de casos atendidos.

La mayor cantidad de pacientes atendidos son provenientes de la región andina o sierra conformando el 54,5% de los casos, seguidos por los pacientes residentes de la costa con el 36,2% y amazónica con el 9,1% entre las principales.

AGENTES ETIOLOGICOS

La neumonía es causada por una afección en los pulmones y se origina a raíz de diversos agentes infecciosos, entre ellos, virus, bacterias y hongos, siendo los más comunes:

• Streptococcus pneumoniae: La causa más común de neumonía bacteriana en niños.

• Haemophilusinfluenzae de tipo b (Hib): La segunda causa más común de neumonía bacteriana

• El virus sincitial respiratorio: Es la causa más frecuente de neumomía vírica.

• Pneumocystisjiroveci: Es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.

COLONIZACION

Consiste en la invasión y proliferación local en las vías aéreas superiores de gérmenes que, usualmente son escasamente patógenos como anaerobios, Streptococcus viridans, difteromorfos, Moraxellacatarrhalis, etc.

La aspiración de estos microorganismos no causa enfermedad, a menos que ocurra en grandes cantidades (neumonías aspirativas) o si existen graves alteraciones de la inmunidad local o general.

La colonización transitoria por gérmenes más agresivos, como S. pneumoniae, H. influenzae, S. aureus o bacilos gramnegativos es relativamente frecuente y se debe a trastornos en los mecanismos defensivos locales o generales.

Durante el invierno, por ejemplo, puede haber hasta un 30% de portación de neumococos en las vías aéreas superiores. Para que un germen determinado pueda mantenerse colonizando las vías aéreas, es necesario que existan receptores específicos en la mucosa, que el sitio no esté ocupado por otro microorganismo y que el germen sea capaz de resistir las defensas naturales.

Se ha demostrado, tanto in vitro como in vivo, que la adherencia de algunos gérmenes patógenos a las células epiteliales respiratorias puede aumentar en algunas condiciones clínicas, las que habitualmente coinciden con los factores de riesgo que se han reconocido para desarrollar neumonías por esos microorganismos. Así, por ejemplo, la infección por virus influenza

A aumenta la adhesión de S. aureus a la mucosa respiratoria; el consumo de tabaco se asocia a aumento de la colonización por neumococo, y en los fumadores con bronquitis crónica aumenta la adhesión de Haemophilusinfluenzae.

TIPOS DE NEUMONÍAS

Existen tres tipos diferenciados de neumonías:

a) Bronconeumonía o neumonía multifocal, cuyo ejemplo típico es la neumonía estafilocócica.

b) Neumonía intersticial ó atípica, cuyo prototipo es la neumonía vírica.

c) Neumonía típica, también llamada clásica o focal, cuyo prototipo es la neumonía neumocócica.

Por otra parte, una neumonía puede adquirirse en el hábitat normal de las personas, neumonías adquiridas en la comunidad o extrahospitalarias o pueden darse en pacientes ingresados en instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com