ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroanatomía Y Neurofisiología: Bases Biológicas De La Conducta.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 3

Neuroanatomía: Es la rama de la anatomía que estudia el sistema nervioso.

Neurofisiología: Rama de la Fisiología que estudia el funcionamiento del sistema nervioso.

Funciones del sistema Nervioso.

El sistema Nervioso es un conjunto de órganos que desempeña las siguientes funciones:

Sensitiva: Recibe información por parte del medio externo (Por parte de los órnanos de los sentidos)

Motor: Esta parte controla los movimientos tanto voluntarios, como involuntarios.

Intelectuales: Es aquel que forma parte de los recuerdos de la mente, que nos ayudan en circunstancias de la vida por ejemplo, Un niño se quema las manos con la plancha al paso del tiempo su mente será capaz de recordar que es un peligro y ya no lo hará por la sensación de dolor.

Neuronas

La neurona es la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso. Estás están formadas por tres principales partes:

1. Cuerpo celular o pericarion: En esta parte presenta Un núcleo grande con un núcleo prominente, También en el citoplasma se encuentran aparato de Golgi y una sustancia llamada cronofilia en forma de cuerpos de Nissl.

2. Dendritas o prolongaciones cortas: Pueden Haber una o varias dendritas y su forma y tamaños son variables. Las dendritas conducen los impulsos nerviosos hacia el cuerpo neuronal (conducción aferente o centrípeta).

3. Axón o prolongación larga: Hay un solo axón en cada neurona, pero por lo general originan varias ramificaciones colaterales formando en sus extremos el pie terminal del axón, donde se almacenan los mediadores químicos (sustancias que sirve para excitar o inhibir a dendritas de otras neuronas).

Los axones conducen los impulsos nerviosos fuera de los cuerpos neuronales. Los axones están cubiertos por una envoltura que son las células de schwann. Esta envoltura no es continua está separada por los nódulos de Ranvier y se ha visto que las células de schwann están recubiertas por una vaina de mielina la cual no permite que los impulsos nerviosos se desvíen.

Sinapsis.

La sinapsis es la unión de una neurona con otra por medio de un mediador químico, aunque esta unión se ha demostrado que no es completa sino que existe una pequeña separación llamada hendidura sináptica entre ambas neuronas de 80 angstrom. Existen dos tipos de sinapsis:

1. Excitadoras: cuando el mediador químico es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com