ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurotransmisión adrenérgica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

Neurotransmisión adrenérgica

5 pasos

  1. Tirosina entra a la neurona en un cotransporte con el sodio. Dentro de la neurona la Tirosina va a ser hidroxilada por medio de la Tirosina hidroxilasa = L 3, 4 dihidroxifenilalanina (L-DOPA). L-DOPA será convertida a Dopamina por medio de L aminoácido aromático (Dopa Descarboxilasa).

  1. Dopamina es transportada hacia adentro de la vesícula sináptica y será convertida en Norepinefrina (NE) por medio de la Dopamina Beta Hidroxilasa (DBH).

  1. Cuando llegue a un potencial de acción activa los canales de Ca+ en la membrana, entrando iones de Ca+. La vesícula sináptica se une con la membrana celular y así liberará su contenido hacia la hendidura sináptica.
  2. La Norepinefrina se unirá a los receptores postsinapticos en el órgano efector con el cual va a activar una respuesta celular interna. La NE también se une a un receptor presinaptico.
  3. La NE es removida de la hendidura sináptica al ser inactivada por la catecol O-metiltransferasa (COMT, enzima encargada de degradar catecolaminas), 2. transportada a la neurona presinaptica por medio del transportador de NET, único transportador dependiente de sodio y cloro, 3. a circulación sistémica.

Dentro de la neurona presinaptica si se transporta por NET, la NE puede ser transportada a la vesícula sináptica para su uso futuro, a manera de reciclaje i degradada a metabolitos inactivos por medio de monoaminooxidasa (MAO).

Los receptores adrenérgicos serán activados por Norepinefrina, epinefrina, fármacos adrenérgicos.

Las neuronas simpáticas preganglionares liberan ACh, la cual se une a receptores nicotínicos en las neuronas adrenérgicas postganglionares y liberaran la NE. También se pueden unir a repectores nicotínicos en la medula renal y liberaran 20% NE y 80% de ACh.

Se unen a sus órganos efectores los cuales se unirán a receptores alfa y beta

RECEPTORES ALFA

Alfa 1 - Respuesta simpática

Receptor acoplado a proteína Gq al activarse, incrementa el Ca+ intracelular, estimula fosfolipasa C y aumento del 1, 4, 5-trifosfato de inpsitol (IP3) ligando a un receptor de RE y estumila la liberación de Ca+ de compartimentos intracelulares

Ubicación: Músculo liso vascular, al ser activados causan una vasoconstricción.

  • Iris – Midriasis
  • Esfínter urinario – Contracción y retención urinaria
  • Hígado – Glucogenolisis
  • Riñón – Inhibición de liberación de renina  

Alfa 2

Receptor acoplado a proteína Gi, inhibe la adenilato ciclasa y disminuye monofosfato de adenosina cíclico (AMPc), en neuronas presinapticas = inhibición de la liberación de NE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com