ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Organizacion


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9

Niveles de organización

Introducción

La organización de la materia viva es la característica común de todos los seres vivos. La importancia de la bilogía es comprender la visión completa del pensamiento jerárquico de los seres vivos en diversos niveles de organización dando como resultado la diversidad de los seres.

Desarrollo

Nivel químico de la organización

Los seres vivos de están formados por una serie de elementos y compuestos químicos. Los elementos químicos que forman parte de la materia viva se denomina bioelementos que se dividen en:

Bioelementos primarios: son los elementos que cumplen una función estructural como el carbono, el hidrogeno, el oxigeno, el fosforo, el nitrógeno y el azufre que forman las membranas de las células, las proteínas, los ácidos grasos, los lípidos, etc.

Bioelementos secundarios: son aquellos que además de una función estructural también cumplen una función catalítica como el calcio, sodio, potasio, magnesio, cloro, iodo, son fundamentales para el funcionamiento de la célula pero no forman parte de su estructura.

Oligoelementos: estos son aquellos que solo cumplen una función catalítica y existen en el organismo de manera muy escasa como por ejemplo el cobalto y el zinc que intervienen en el funcionamiento de las enzimas.

El nivel subatómico: incluye las partículas básicas de la materia como neutrones, protones y electrones. Estos se combinan para formar átomos.

El nivel atómico: es la unidad más pequeña de un elemento químico. Los átomos se combinan por medios químicos para formar moléculas.

Nivel molecular: es un conjunto de átomos iguales o diferentes, unidos por enlaces químicos, que constituyen la mínima porción de una sustancia que puede separarse sin alterar sus propiedades.los organismos vivos tienen muchos tipos de biomoleculas muy especializadas, estas se dividen en inorgánicas como el agua, sales minerales y algunos gases como O2,CO2,N2…..también existen micro y macromoléculas los segundos son grandes moléculas orgánicas como proteínas que, a su vez, están formadas por la unión de pequeñas moléculas orgánicas.

Nivel celular: En este nivel las biomoléculas asociadas una con la otra para formar un complejo de estructuras dentro de la célula, altamente organizadas y especializadas se llaman “organelos”, diseñadas para realizar funciones especificas dentro de la célula.

La célula: es la unidad estructural y funcional básica de la vida. Es la parte más pequeña y más simple de la materia viva que puede ejecutar todas las actividades necesarias para la vida. Cada célula de un cuerpo es de distinto citoplasma parecido a una jalea rodeado por una membrana de célula. Los organelos se cuelgan dentro del citoplasma. Todos los seres vivos están compuestos por células.

Organismos unicelulares: son considerados más primitivos que los pluricelulares, por su menor complejidad y consta de una sola célula pero para funcionar tiene varios organelos en su interior. Ellos constituyen la enorme mayoría de los seres vivos que poblan actualmente la tierra. Estos son por ejemplo las bacterias y los protozoos (paramecios, amebas, ciliados, etc), arqueas y ciertas algas y hongos.

Organismos pluricelulares: están formados por más de 2 células con funciones especializadas que juntas forman tejidos; esos tejidos se unen y forman órganos, y un conjunto de órganos forma un organismo. Algunos ejemplos de organismos pluricelulares son las plantas, los hongos y los animales

.

Tejidos: la mayoría de las células de los organismos pluricelulares se asocian para formar tejidos; como tejido de musculo o tejido nervioso.

Órganos: los tejidos son combinados en estructuras funcionales llamados órganos, como el corazón y el estomago.

Aparato o sistema de órganos: cada grupo funcional de funciones biológicas es realizado por un grupo coordinado de tejidos y órganos llamados sistema de órganos.

Organismo o individuo: los sistemas de órganos forman el organismo multicelular complejo. La integración funcional coordinada de todos los aparatos y sistemas constituye un organismo pluricelular. La palabra organismo significa ser de la vida propia, por lo que también abarca a los seres formados por una sola célula (organismos unicelulares).

Población: miembros de una sola especie que viven en una misma área. Por ejemplo un grupo de pandas

Comunidad: conjunto de poblaciones de diferentes especies. La población de organismos que habitan un área determinada y se relacionan el uno con el otro. Por ejemplo un bosque en el cual conviven animales de diferentes especies, plantas y humanos.

Una comunidad, junto con su ambiente no vivo se menciona como ecosistema.

Un ecosistema puede ser tan pequeño como un charco o tan enorme como la Antártida o las llanuras de Norteamérica.

El ecosistema más grande es el planeta tierra con todos sus habitantes que forman la biosfera.

Niveles de organización

Introducción

La organización de la materia viva es la característica común de todos los seres vivos. La importancia de la bilogía es comprender la visión completa del pensamiento jerárquico de los seres vivos en diversos niveles de organización dando como resultado la diversidad de los seres.

Desarrollo

Nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com