ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de organización del cuerpo humano.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Niveles de organización del cuerpo humano

Antes de iniciar el estudio del cuerpo humano es importante conocer la constitución de la materia, misma que se encuentra agrupada en diversas estructuras; cada una de ellas se puede analizar en diferentes niveles que facilitan la comprensión de la vida.

Los niveles de organización son los distintos grados de complejidad en los que se compone el cuerpo humano, pues en cada uno de ellos se encuentran elementos que se unen entre sí para formar una estructura más compleja con distintas características y nuevas propiedades.

Por ejemplo, el cuerpo humano se integra por estructuras conocidas como células, que al agruparse forman tejidos; éstos mismos a su vez se unen para crear órganos, los cuales componen a los sistemas o aparatos.

Entonces, al hablar de los niveles de organización hacemos referencia a la interrelación de las estructuras que forman al ser vivo y la diferenciación de cada uno de ellos te permitirá visualizar que los órganos de un mismo aparato no cuentan con igual composición de tejidos o de células.

La célula como estructura fundamental

El tejido organizador de células

El órgano, asociación de tejidos

El sistema como unificación de órganos

El aparato y su complejidad

En la nutrición nos interesa conocer el órgano del tubo digestivo.

El tubo digestivo es un conducto conformado por varios órganos que se extienden de la boca hasta el ano. Este aparato es el responsable de ingerir, almacenar y digerir los alimentos, así como de absorber sus nutrimentos y eliminar sus desechos. Sus paredes están cubiertas por capas de músculo liso que se contraen rítmicamente generando un movimiento conocido como peristaltismo que hace que la comida avance a lo largo del tubo.

El aparato digestivo está constituido por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el grueso (también llamado colon), por lo que en su totalidad, en un adulto, llega a medir hasta 9 metros de largo En cada una de estas partes tienen lugar los diferentes eventos que van a permitir la absorción de los alimentos ingeridos. Se realiza el siguiente mapa conceptual, donde se observan los niveles de organización del cuerpo humano y los órganos que lo conforman.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (386.6 Kb)   docx (316.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com