ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL CUERPO HUMANO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

 NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL CUERPO HUMANO

MARY MARCELA GALEANO ARGEL

YOEMIS TORDECILLA ARRIETA

ELIANA ARTEAGA ARTEAGA

ANDRES ALEMAN MEDRANO

LIC.

MONICA MARTINEZ

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

2014

CONTESTA FALSO O VERDADERO  Y JUSTIFICA EN UN PARRAFO:

1. En la homeostasia siempre existe un desequilibrio del líquido extracelular (F)

2. El líquido intracelular representa el ambiente interno de las células corporales (V)

3. Una reducción en la glucosa de la sangre representa una perturbación de la homeostasia (V)

4. El estrés provoca un cambio en la estructura o en el medio químico interior del cuerpo (V)

5. La retroalimentación negativa se caracteriza por ser una respuesta negativa con relación al estímulo inicial. (V)

  

6. Usualmente, la retroalimentación positiva crea estabilidad en el medio interno del cuerpo. (V)

7. El plasma representa el componente dinámico del líquido extracelular (F)

8. La retroalimentación positiva se encarga de restaurar la variable alterada por el estímulo hacia niveles normales. (V)

9. En la homeostasia, las concentraciones de oxígeno y bióxido de carbono, de nutrientes y desechos orgánicos, de iones inorgánicos y la temperatura deben todos permanecer relativamente inalterados (constantes) en los líquidos (extracelular) corporales. (V)

10. El estrés o estímulo es una respuesta funcional que envía una señal al centro de integración, el cual se encarga de corregir el trastorno. (V)

 II: Analiza la tabla y responde las preguntas.

[pic 2]

  1. ¿En qué compartimiento del organismo se encuentra la mayor cantidad de agua? ¿En cuál la menor?

Según  el compartimiento del organismo donde se encuentra la mayor cantidad de agua es en el líquido intracelular, con 45 L,  y El  menor compartimiento,  el líquido  extracelular plasma con 4L, en niños, hombres adultos y mujeres adultas.

 B. ¿Cómo varía la distribución de agua extracelular e intracelular, a lo largo      de la vida? ¿Existen diferencias entre personas de diferente sexo?

A lo largo de la vida, la proporción de agua corporal varía en función de tres variables: el sexo, la edad y la composición corporal.  En nuestro organismo el agua está distribuida  en varios comportamientos acuosos, separados por  membranas celulares,  el líquido extracelular   y  el líquido intracelular, donde se incluye el líquido intersticial y el plasma.

Las diferencias que existen en general, las mujeres al disponer de una mayor proporción de grasa a partir de la adolescencia, presentan un contenido de agua inferior a los hombres.

        

 Actividad 2.

Analiza los esquemas y responde.

[pic 3]

  1. ¿Cuál de los medios extracelulares es hipotónico? ¿Cuál  es hipertónico?

 

Los medios extracelulares hipotónicos se dan en la diminución  de concentración de sales en medio extracelular  (c),  y en la sobre hidratación de células (d). Ya que el concepto Hipotónico, es una solución con baja concentración de soluto (Compuesto de menor proporción al solvente).

En los medios extracelulares Hipertónicos concentración observamos el aumento de concentración de sales en medio extracelular (a) y en la deshidratación de células (b). Ya que el concepto Hipertónico se refiere a que tiene mayor concentración de soluto

  1. ¿Por qué ocurre osmosis en los esquemas? ¿Cuál es la dirección del movimiento   agua a través de las membranas celulares?

Porque la osmolaridad total del compartimento intracelular y extracelular es la misma, aunque las sustancias disueltas sean diferentes. En el plasma y líquido intersticial, el contenido de electrolitos (sales inorgánicas o moléculas orgánicas simples o complejas) y la osmolaridad son también idénticos.

El proceso de la osmosis en la membrana celular es mantenerla hidratada, el movimiento del agua  a través de las membrana celular  según el esquema muestra que el punto en el cual se encuentra menor concentración de solvente (hipotónica) al de mayor concentración (hipertónica).

 C. ¿Qué ocurre con las células del esquema cuando los medios se vuelven    isotónicos?

Cuando las células están en una solución isotónica, el movimiento de agua hacia afuera está balanceado con el movimiento de agua hacia adentro.

ACTIVIDAD 3.

Defina los siguientes términos:

  1. Átomo, Molécula, Célula, Tejido, Órgano, Aparato, Sistema, Organismo.

Átomos: Es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, formando a su vez por constituyentes más elementos sin propiedades químicas bien definidas.

Molécula: Se  llama molécula al conjunto de almenos dos átomos enlazados  covalentes que forman un sistema estable y eléctricamente neutro.

Célula: Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, la célula es el elemento de menor tamaño que puede que puede considerarse vivo. Las células pueden poseer un tamaño de 10 Qm y una masa de 1NG si bien existen células muchos mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (282.1 Kb)   docx (660.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com