ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  13.921 Palabras (56 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 56

Apuntes Aldana Rocío Muñoz- Enfermería. 1er año. (no tiene esquemas)

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO:

  1. NIVEL QUÍMICO: (EL FUNDAMENTO DE LA VIDA)

Las combinaciones de átomos dan lugar a compuestos químicos de mayores dimensiones conocidas como MOLÉCULAS. A su vez, las moléculas se unen a otros átomos y moléculas para formar compuestos químicos más grandes y complejo, denominados MACROMOLÉCULAS.

La relación que existe entre los átomos, moléculas y macromoléculas de la materia viva conforman un material gelatinoso compuesto por líquidos, partículas y membranas que recibe el nombre de CITOPLASMA (el material básico de la vida humana).

  1. NIVEL ORGANULAR: (ORGANOS DIMINUTOS)

Las estructuras químicas pueden organizarse dentro de unas unidades de mayor tamaño, conocidas como CÉLULAS, para formar diversas estructuras llamadas ORGÁNULOS.

El orgánulo se define como una estructura formada por moléculas organizadas de tal manera que puedan desempeñar una función específica. Los orgánulos son órganos diminutos, que garantizan la vida de la célula.

Los orgánulos no pueden sobrevivir fuera de la célula y ésta no podría sobrevivir sin ellos.

EJ: MITOCONDRIA, APARATO DE GOLGI, REL, RER.

  1. NIVEL CELULAR:

Las células son las unidades estructurales más abundantes y de menor tamaño que poseen y muestran las características básicas de la materia viva. Cada célula está limitada por una membrana y se caracteriza por un núcleo solitario rodeado de citoplasma con abundantes orgánulos necesarios para los procesos habituales de la vida. Se especializan o diferencian para llevar a cabo funciones exclusivas.

  1. NIVEL TISULAR:

Un tejido constituye un grupo de numerosas células similares que se desarrollaron conjuntamente a partir de la misma parte del embrión y desempeñan una función determinada. Los tejidos son la “tela” del organismo.

Se distinguen cuatro tipos de tejidos principales: EPITELIAL, CONJUNTIVO, MUSCULAR Y NERVIOSO. Cada uno de estos se subdivide en varios subtipos definidos. El conjunto de los tejidos corporales logra satisfacer todas las necesidades estructurales y funcionales de un organismo.

  1. NIVEL ORGÁNICO:

Un órgano se define como una estructura compuesta por distintos tipos de tejidos que se organizan para llevar a cabo una función especial de manera conjunta.

El corazón es un ejemplo de nivel orgánico, los tejidos musculares y conjuntivos confieren su morfología y bombean sangre, los tejidos epiteliales revisten cavidades o cámaras mientras que los tejidos nerviosos hacen posible el control de las contracciones del bombeo de este órgano. Los tejidos se unen para formar órganos que actúan como unidad operativa.

  1. NIVEL SISTÉMICO:

El nivel sistémico de organización consta de diversos números y tipos de órganos dispuestos de tal modo que puedan desempeñar de manera concertada funciones complejas para el organismo.

El cuerpo humano se compone de once sistemas o aparatos principales: TEGUMENTARIO, ESQUELETICO, MUSCULAR, NERVIOSO, ENDOCRINO, CIRCULATORIO, LINFATICO, INMUNITARIO, RESPIRATORIO, DIGESTIVO, URINARIO Y REPRODUCTIVO.

  1. NIVEL DE ORGANISMO:

Representa un conjunto de estructuras interactivas sometido a una extraordinaria coordinación que puede sobrevivir y prosperar en un entorno hostil. Es capaz de reproducirse, de reparar y sustituir las partes desgastadas o dañadas. Capaces de mantener la temperatura corporal y un equilibrio hídrico. Lleva a cabo la eliminación de productos de desecho y realiza movimientos coordinados. Interpreta sonidos, imágenes y otros estímulos.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA:

La anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que los componen.

La fisiología humana es el estudio de cómo funciona el cuerpo humano, con énfasis en los mecanismos específicos de causa y efecto. El conocimiento de los mecanismos se ha obtenido experimentalmente por medio de aplicaciones y de método científico.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE UN ÓRGANO:

Sistema de órganos:

                           Función:

Órganos, tehidos y estructuras:

Cardiovascular

Transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias hacia las células y retira desechos, dióxido de carbono y otras sustancias de células. Ayuda a estabilizar la temperatura corporal y el pH.

Corazón, sangre y vasos sanguíneos.

Linfático

Defiende contra infecciones y enfermedades. Transfiere linfa entre los tejidos y el torrente sanguíneo.

Linfa, ganglios linfáticos, vasos linfáticos

Digestivo

Procesa alimentos y absorbe nutrientes, minerales vitaminas y agua

Boca, glándulas salivales, esófago, estómago, hígado, vesícula biliar, páncreas, exocrino intestinos grueso y delgados

Endocrino

Proporciona comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas. Dirige cambios a largo plazo en otros sistemas de órganos para mantener la homeostasis

Glándulas hipofisaria, pineal, tiroides, paratiroides, páncreas, endócrino, adrenales, testículo y ovarios.

Tegumentario

Proporciona protección ante heridas y pérdida de fluidos y proporciona defensas físicas contra las infecciones por microorganismos.

Participa en el control de la temperatura.

Piel, cabello y uñas

nervioso

Recolecta, transfiere y procesa información. Dirige cambios a corto plazo en otros sistemas de órganos.

Cerebro, médula espinal, nervios y órganos sensoriales, ojos, oídos, lengua, piel y nariz.

Muscular

Proporciona movimiento, soporte y producción de calor

Músculo esquelético cardiaco y liso

Reproductivo

Produce gametos- células sexuales- y hormonas sexuales: su objetivo final es producir descendencia

Trompas de Falopio, útero, vagina, ovarios, glándulas mamarias, testículos, vasos deferentes, vesículas seminales, próstata y pene.

Respiratorio

Entrega aire a ligares donde puede ocurrir intercambio gaseoso

Boca, nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones, diafragma

Esqueletico

Soporta y protege los tejidos blandos del cuerpo. Proporciona movimiento en articulaciones, produce células sanguíneas y almacena minerales

Huesos, cartílago, articulaciones, tendones, ligamentos

Urinario

Elimina el exceso de agua, sales y producto de desecho de la sangre y el cuerpo, controla el pH

Riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra

Inmunitario

Defiende contra patógenos microbiológicos agentes causantes de enfermedades y otras enfermedades

Leucocitos, amígdalas, adenoides timo y bazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.4 Kb)   pdf (259.3 Kb)   docx (255.9 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com