ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura Quimica


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Nomenclatura química son las reglas y regulaciones que rigen la designación (la identificación o el nombre) de las sustancias químicas.

Como punto inicial para su estudio es necesario distinguir primero entre compuestos orgánicos e inorgánicos.

Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazado con hidrógeno, oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos.

Nomenclatura en química inorgánica

Los compuestos inorgánicos se agrupan en funciones químicas.

Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan (tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra) y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo.

Las principales funciones químicas son: óxidos, hidróxidos(bases), ácidos y sales.

1.Para escribir la fórmula de los óxidos, ácidos y sales se acostumbra a escribir siempre en primer lugar el símbolo del elemento menos electronegativo (menor capacidad de atraer electrones) y a continuación el del elemento más electronegativo (mayor capacidad de atraer electrones). Pero se nombran en orden inverso a este orden.

los símbolos de los elementos según su electronegatividad, el más electronegativo siempre va a la derecha, pero se nombran en orden inverso a este orden. como en los siguientes ejemplos donde el átomo más electronegativo es el O2- y el Cl-:

esto según la nomenclatura tradicional

CrBr3 = tribromuro de cromo

*Esto según la nomenclatura sistemática

CO = monóxido de carbono

Compuestos binarios y ternarios

Los compuestos (binarios y ternarios) en su nomenclatura están compuestos por dos nombres: el genérico y el específico. El nombre genérico o general es el que indica a qué grupo de compuestos pertenece la molécula o su función química, por ejemplo si es un óxido metálico/básico(bi), un óxido no metálico/ácido(bi), un peróxido(bi), un hidruro(bi), un hidróxido (ter), un oxácido(ter), una sal haloidea(bi), etc. Y el nombre específico es el que diferencia a las moléculas dentro de un mismo grupo de compuestos.

Por lo general en los tres sistemas de nomenclatura se escribe primero el nombre genérico seguido del específico.

Nomenclatura en química orgánica

El nombre sistemático está formado por un prefijo, que indica el número de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com