ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura Quimica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Dentro de lo que encierra la química, podemos encontrar compuestos muy importantes como lo son los Óxidos, Anhídridos, Hidróxidos o base, Ácidos y sales. Estos desarrollan un gran papel en el siguiente trabajo donde se darán a conocer a través de las diferentes reglas que tiene la IUPAC “Unión Internacional de Química Pura y Aplicada”: La IUPAC se fundó, a finales de la segunda década del siglo XX, por químicos de la industria y del mundo académico. Durante casi ocho décadas la Unión ha tenido éxito creando las comunicaciones mundiales en las ciencias químicas y uniendo a académicos, tanto a los químicos de la industria como del sector público, en un idioma común. La IUPAC se ha reconocido, durante mucho tiempo, como la máxima autoridad mundial en las decisiones sobre nomenclatura química, terminología, métodos estandarizados para la medida, masas atómicas y muchos otros datos evaluados de fundamental importancia por ello en el presente trabajo se explicaran los distintos métodos recomendados por la IUPAC, como lo es la nomenclatura de Stock, la nomenclatura tradicional y la nomenclatura sistemática. La función principal de la nomenclatura química es asegurar que la persona que oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia. Se considera menos importante asegurar que cada sustancia tenga un solo nombre, aunque el número de nombres aceptables es limitado, esta vendría siendo el mismo objetivo por el cual se realiza este trabajo.

Estarán presentes las definiciones de complejo químico y las esferas de coordinación, donde se le dará paso a lo que es la química de coordinación se ocupa de los complejos metálicos, compuestos que tienen un átomo central rodeado de un grupo de moléculas o iones y en ella podemos destacar la esfera de coordinación (átomo central o de iones y una matriz de moléculas o aniones), los ligandos (molécula o ion que presenta una existencia independiente) y otros puntos que serán presentados posteriormente, sin dejar atrás los tipos de ligandos que podemos encontrar, conociendo también los tipos de esferas de coordinación o compuestos de coordinación y las reglas para nombrarlas.

En el presente trabajo se dará a observar la apariencia física de las Tablas de ligando, donde se observa su nombre, formula y carga. Esperamos que sea fructífero y de beneficios comunes.

La IUPAC

La I.U.P.A.C. “Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry)”, sentó las bases de lo que hoy se conoce como “Nomenclatura Moderna de Química Inorgánica (sistema de nomenclatura de compuestos químicos y de descripción de la ciencia y de la química en general)”

La principal aspiración de la I.U.P.A.C. ha sido siempre presentar al público reglas que ofrezcan nombres claros y aceptables para tantos compuestos inorgánicos como sea posible.

El sistema I.U.P.A.C. comprende normas para la nomenclatura de cada uno de los diversos tipos de compuestos inorgánicos y de iones. Formalmente, se siguen las reglas establecidas por IUPAC y se emplean en la práctica un cierto número de reglas simplemente aplicadas, que permiten entender los nombres de muchos compuestos orgánicos. Entre ellas se mencionan:

Nomenclatura por sistemática; También llamada nomenclatura por atomicidad o estequiométrica, es el sistema recomendado por la IUPAC. Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula.

Por ejemplo:

SrO: Monóxido de Estroncio y Rb2O: Monóxido de rubidio

Nomenclatura de Stock; Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento con “nombre específico” (valencia o número de oxidación) es el que indica el número de electrones que un átomo pone en juego en un enlace químico, un número positivo cuando tiende a ceder los electrones y un número negativo cuando tiende a ganar electrones).

Por ejemplo:

SrO: Óxido de Estroncio (I) y Rb2O: Óxido de rubidio (I)

Nomenclatura tradicional; Este sistema de nomenclatura se indica la Valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos griegos. Por ejemplo:

Cuando el elemento sólo tiene una valencia, simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de”; (Na2O, oxido de sodio).

Aplicación de la regla de la I.U.P.A.C en Óxidos, Anhídridos, Hidróxido o base, Ácido y Sales

-Óxidos;

Los óxidos son compuestos que resultan de la unión del oxígeno con cualquier otro elemento, ya sea metálico o no metálico.

El oxígeno actúa con número de oxidación 2- y como es, a excepción del flúor, el elemento más electronegativo, el elemento unido al oxígeno figura en primer lugar en las fórmulas. Los elementos combinados con el oxígeno utilizan números oxidación positivos.

• Nomenclatura tradicional:

• Nomenclatura sistemática: la nomenclatura sistemática utiliza prefijos numéricos (mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, hepta-…) que indican el número de átomos de cada elemento que hay en la fórmula.

• Nomenclatura Stock: en la nomenclatura de Stock los distintos óxidos que puede formar un elemento se diferencian indicando con un número romano entre paréntesis la valencia con la que actúa el elemento en ese óxido. Si un elemento actúa con su única valencia se prescinde de poner este número.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y las normas básicas vistas en la sección anterior pueden comprenderse los siguientes ejemplos:

Compuesto Nomenclatura sistemática Nomenclatura de Stock Nomenclatura Tradicional

Fe2O3 trióxido de dihierro óxido de hierro (III) óxido férrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com