ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Nomenclatura

Antes de revisar los diseños experimentales se presenta la nomenclatura que se utilizará, para representar de una manera clara y visual la estructura de los diseños.

O indica la medida de la variable independiente antes (O1) o después (O2) del tratamiento. El subíndice expresa la posición de la medida en el diseño.

X indica el tratamiento o variable independiente.

-----, esta línea discontinua sirve para indicar que los sujetos no han sido elegidos ni asignados al azar a los grupos experimentales y de control.

R, esta letra expresa que los sujetos han sido elegidos al azar de la población y asignados, también, al azar a los grupos experimentales y de control.

http://www.slideshare.net/hayimemaishte/diseo-experimental

Ejemplo

En una investigación de campo, un investigador observa el rendimiento deportivo de un gimnasta o los factores que lo afectan. Sin embargo, el investigador no controla ningún factor ya que no puede intervenir en asuntos familiares o socioeconómicos de los atletas. En este caso tampoco se aplica ninguna estrategia que pueda incidir en el rendimiento.

En una investigación experimental, por el contrario, el investigador somete al grupo de gimnastas a un determinado plan de entrenamiento (manipula la variable independiente), para observar los efectos sobre el rendimiento de éstos (mide la variable dependiente). Así mismo, controla factores al seleccionar grupos homogéneos en cuanto a su rendimiento inicial y condiciones socioeconómicas (variables intervinientes y extrañas).

Nomenclatura de los diseños experimentales

G: grupo de sujetos

O1: pretest o medición inicial

X: estímulo o tratamiento

O2: postest o medición final

Ge I: grupo experimental intacto

Gc I: grupo control intacto

Ge A: grupo experimental asignado al azar

Gc A: grupo control asignado al azar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com