ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Generales para el Laboratorio de Química


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  Prácticas o problemas  •  15.683 Palabras (63 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 63

a. Normas Generales para el Laboratorio de Química

Todo estudiante que realiza su actividad experimental debe seguir los siguientes lineamientos:

1. Se debe utilizar bata (Blanca y de Manga Larga) durante la actividad de laboratorio, debe llevar puesta la bata abotonada en todo momento.

2. Es prohibido: comer, beber o fumar dentro del laboratorio (así como fumar en áreas aledañas al mismo).

3. No se permite el uso de teléfonos celulares, etc. dentro del laboratorio.

4. No se permite tomar fotografías de lo que está realizando en la práctica dentro del laboratorio ya que esto provoca que se descuide la actividad que se realiza.

5. No se permite abandonar el laboratorio sin permiso del instructor, solo en causas justificadas podrá hacerlo.

6. Debe estar atento al trabajo, no correr ni hacer bromas a sus compañeros.

7. Respetar en todo momento a sus compañeros y a su instructor.

8. Está prohibida la entrada de personas ajenas al laboratorio.

9. Es responsabilidad del estudiante el manejo de la cristalería, equipo y los reactivos dentro del laboratorio.

10. Se realizará una revisión de la cristalería al inicio y final de la práctica por el instructor de laboratorio y si esta se encuentra deteriorada el grupo completo será el responsable de reponer la cristalería en un máximo de 5 días.

11. La cristalería debe ser lavada antes y después de su uso.

12. Es responsabilidad de todos los estudiantes mantener limpias y en orden las instalaciones del laboratorio.

Ausencias:

1. Solo se permite una falta al laboratorio. Cuando un estudiante falte a una práctica perderá los puntos del examen corto y del reporte correspondiente a esa práctica. Ya que no se puede reportar algo en donde no se estuvo presente.

2. Si el estudiante llega al laboratorio durante la realización del examen corto, podrá ingresar al laboratorio a realizar su práctica pero perderá los puntos del examen corto.

3. Si el estudiante llega después de que ha terminado el examen corto ya no podrá entrar al laboratorio y perderá los puntos correspondientes al corto y al reporte.

b. Normas de Seguridad

Estar informado de la actividad que realizará en el laboratorio es el primer paso para evitar un accidente.

1. Use lentes de seguridad durante la realización de los experimentos que lo ameriten. Las personas que usan lentes por prescripción médica ya tienen cierta protección pero, además deben usar lentes de seguridad.

2. Nunca deberá degustar o tocar los productos y/o soluciones, ya que algunos productos químicos que aparentemente son inofensivos pueden resultar irritantes. Lávese las manos después de efectuar transferencias de líquidos o cualquier otra manipulación de reactivos.

3. Si quiere conocer el olor de una sustancia no inhale directamente los vapores, destape el recipiente y colóquelo a una cuarta de la nariz y suavemente lleve con la otra mano un poco del aire que está sobre el recipiente, inhale lentamente.

4. Nunca regrese el reactivo sobrante al frasco con el reactivo original. Descártelo. Nunca introduzca varillas de agitar, pipetas, goteros, etc., en los frascos de reactivos. Transfiera un volumen prudencial del frasco a un earlenmeyer o beacker y de allí tome lo que necesite.

5. Nunca vierta agua en un ácido concentrado. Vierta siempre lentamente el ácido en el agua, recuerde que deberá de trabajar dentro de la campana de extracción.

6. La manipulación de productos tóxicos o peligrosos se realiza en la campana de extracción y recuerde utilizar sus lentes de protección.

7. Si se derrama cualquier reactivo químico sólido, límpielo. Si se derrama cualquier ácido o base sobre la mesa o el piso, espolvoree un poco de carbonato hidrogenado de sodio sobre el producto derramado para neutralizarlo, enjuagando después.

8. Si ha calentado objetos de vidrio, anillos y mecheros, espere el tiempo suficiente para que se enfríen antes de manejarlos.

9. Nunca realice experimentos no autorizados, mezclando productos químicos para “VER QUE PASA”. Los resultados podrían ser trágicos.

10. Mantenga la mesa de trabajo limpia y ordenada. No ponga sobre ella libros o aparatos que no se esté utilizando.

11. Cuando trabaje con sustancias inflamables, asegúrese de que no haya llamas en su proximidad.

12. Si está mareado siéntese inmediatamente y si le pasa a alguien con quien esté trabajando avise a su instructor.

13. Muchos accidentes ocurren por no leer la etiqueta de los frascos de reactivos. Acostúmbrese a leer la etiqueta así, estará más consciente de lo que hace.

14. Debe evitar a toda costa el contacto de cualquier reactivo con la piel, para tomar sólidos se emplean espátulas. Para trasvasar líquidos existe cristalería adecuada para esto. Si desconoce que hacer, pregúntele a su instructor.

c. Elaboración del Reporte de Laboratorio

El reporte de laboratorio es un informe de lo realizado en la práctica de laboratorio este se realiza y entrega de forma individual. El reporte debe contener las secciones descritas en el inciso (d) así mismo debe ser lo más técnico- científico posible. Se entrega el día de la siguiente práctica. El reporte debe ser un informe que debe estar basado en los fundamentos teóricos de los cuales se trata la práctica y debe explicar lo que ha encontrado en base a esto. El reporte debe estar destinado a TRANSMITIR INFORMACIÓN A OTROS. (NO SE PERMITE COLOCAR FOTOGRAFIAS).

d. Contenido del reporte

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com