ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica n. 1 Normas generales de uso del laboratorio


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA N. 1

NORMAS GENERALES DE USO DEL LABORATORIO

OBJETIVOS:

Conocer y cumplir las principales normas de seguridad e higiene que se deben seguir en el laboratorio, con el fin de evitar posibles riesgos, tanto para las personas como para el medio ambiente.

PREGUNTAS DE OBSERVACIÓN:

1. ¿Cuál es el objetivo de esta práctica?

Rpta: El objetivo de esta práctica es aprender a utilizar el laboratorio y cada uno de los implementos que hay en el, tomando las prevenciones necesarias para que al realizar una práctica el resultado sea el mejor y no se presente ningún tipo de inconveniente.

2. ¿Qué materiales necesita? ¿Los conoce todos? ¿Cuáles desconoce?

Rpta: Para las prácticas en el laboratorio, se utilizan materiales como guantes, bata blanca, tapabocas, dispositivos de pipeteo, que permitan un buen desempeño en la práctica.

Conozco la mayoría.

Desconozco los dispositivos de pipeteo.

3. ¿Qué temas del módulo puede relacionar con esta experiencia? Justifique su respuesta.

Rpta: Experimento de Miller, Estructura Celular. Porque son temas que están relacionados con una práctica de laboratorio, ya que por medio de ella se pudo hacer el experimento y también a través de ella podemos estudiar la célula y sus partes.

4. ¿Qué habilidades cree que se pueden desarrollar al realizar ésta práctica de laboratorio?

Rpta: Las habilidades son la capacidad de conocer el manejo y funcionamiento de cada uno de los implementos que se utilizan en una práctica de laboratorio, y así de esta manera llevar a cabo experiencias con mejores resultados que nos sirvan para adquirir conocimientos y solucionar problemas.

5. ¿Qué utilidad o aplicaciones prácticas puede derivar del conocimiento que se desarrolla con estos laboratorios?

Rpta: Las utilidades que esta clase de prácticas nos dejan, es al tener que solucionar un problema por medio de un experimentos podamos hacerlo de manera eficiente y de esta manera también podamos crear investigación sobre temas de interés.

6. Después de observar el video ¿Cuál es la conclusión a la que llega?

Rpta: Que es muy importante tener en cuenta las reglas y normas que existen al usar un laboratorio, ya que estas son las que nos ayudan a evitar problemas y algún tipo de accidente contra nuestra salud y salud de las demás personas que están con nosotros en alguna práctica. En conclusión siguiendo estas normas y usando los implementos de manera adecuada vamos a conseguir resultados eficientes y correctos.

CUESTIONARIO PRE-INFORME:

1. ¿Qué es bioseguridad?

BIOSEGURIDAD: Es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro. Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, animales, visitantes y el medio ambiente.

2. ¿Cuáles serían para usted las normas básicas de bioseguridad en el laboratorio de biología?

 No comer dentro del laboratorio

 Usar bata blanca, para evitar contaminar la ropa

 Usar guantes para manipular los implementos y sustancias químicas dentro del lab

 Utilizar tapabocas para evitar ingerir productos químicos con contraindicaciones

 En caso de cabello largo, mantenerlo recogido para prevenir inconvenientes

 Desinfectar cada implemento después de haber sido realizada la practica

 Lavarse las manos al terminar cada practica con buen jabón para retirar residuos

3. ¿Cómo puede usted evitar en el laboratorio daños a su salud?

Atendiendo a cada norma y cumpliéndola a cabalidad evitando ingerir o tomar sin guantes sustancias químicas que puedan contener componentes tóxicos para mi cuerpo.

4. ¿Qué desechos se generan en el laboratorio de Biología y como se descartan adecuadamente?

Hay tres tipos de desechos: Residuos Inactivos

Residuos Orgánicos (restos de comida, frutas, etc.)

Residuos Inorgánicos (envases plásticos, vidrios, etc.)

Estos se descartan según su tipo, en los recipientes correspondientes para cada uno de ellos que se encuentran dentro del laboratorio.

CUESTIONARIO DEL INFORME:

a. Definir:

• Riesgo Biológico: consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena.

• Barreras Protectoras:

Son todas las medidas implementadas para evitar el contacto con las salpicaduras de productos biológicos de origen bucal contaminados, ya que suponen un riesgo de contagio cuando contactan con el tejido cutáneo o bien con la mucosa conjuntival que presente solución de continuidad o procesos inflamatorios que faciliten la penetración de posibles agentes microbianos a la dermis. El CDC y la ADA recomiendan emplear, sistemáticamente diversas barreras biomecánicas como métodos de prevención. Estas barreras han ido implementándose cada vez más en la conducta de los trabajadores de la salud bucal a través de diversas técnicas que comprenden la protección de los ojos, las manos, la boca y la nariz, por medio del uso de guantes, tapaboca y máscara entre otros.

Las barreras protectoras pueden clasificarse en:

 Vestimenta protectora:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com