ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas jurídicas


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Tesis  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Normas jurídicas

La característica fundamental que hacen diferenciarse a las normas jurídicas de otros tipos de norma es que la inobservancia de la conducta impuesta por la norma jurídica acarrea siempre la posibilidad de la imposición de una sanción por parte del órgano facultado del Estado.

Entonces la norma jurídica es:

Una regla imperativa de conducta, cuya violación acarrea la posibilidad de la imposición de una sanción por parte del órgano competente.

Cuando la norma dice que el deudor está en la obligación de pagar lo que adeuda, establece la forma como debe comportarse una persona que se encuentre en la condición de deudor, que es el pagar al acreedor aquello que le debe.

CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURIDICA:

La norma jurídica presenta diversos caracteres propios que la hacen diferente de las demás normas de conducta.

BILATERALIDAD: La norma jurídica crea deberes y derechos, no solo impone en una persona el deber de actuar en una cierta forma, sino que al propio tiempo, autoriza a otra persona para que pueda exigir del obligado el incumplimiento del deber.

COERCIBILIDAD: Las normas jurídicas prevén para el caso de que su incumplimiento, la posibilidad de que un órgano del Estado imponga la sanción establecida para la violación, esta posibilidad de la sanción que es lo que se llama coercibilidad.

GENERALIDAD: la norma jurídica procede a regular la conducta no indicando de manera directa como debe ser el comportamiento de una persona en particular, sino a través de la fijación de categorías de sujetos abstractamente determinados.

EXTERIORIDAD: A las normas jurídicas no le interesan los aspectos internos del hombre, sus intenciones, lo que le interesa es el resultado exterior de la conducta.

HETERONOMIA: Las normas que emanan de la voluntad de un tercero (legislador) distinto a sus destinatarios, se les impone sin necesidad de obtener su consentimiento y aún contra la voluntad de ellos.

IMPERATIVIDAD: Las normas jurídicas no dan consejos, sino que mandan con autoridad, rigen independientemente de la voluntad de aquellos sometidos a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com