ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nosotros, los humanos y el cerebro


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

PEDAGOGIA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS

III SEMESTRE 2019 (2)

FUNDAMENTOS DE LA NEUROCIENCIA EDUCATIVA

TEMA:

NOSOTROS, LOS HUMANOS Y EL CEREBRO

INTEGRANTES:

ANDRADE CEDEÑO JENIFFER CAROLINA

ARGANDOÑA CHICA RAMÓN ALEXANDER

AYALA MOREIRA DIMAS ALEXANDER

CELORIO FALCONES LISBETH MONSERRATE

ZAMBRANO INTRIAGO MARÍA JOSÉ

FACILITADOR:

Dr. VICTOR REINALDO JAMA ZAMBRANO

Introducción

El cerebro humano es el sistema más complejo que se conoce eso significa que, si se quiere llegar a entender su funcionamiento, es necesario encontrar patrones y regularidades en su funcionamiento y estructura; dicho de otro modo, hay que intentar formular explicaciones útiles y simples sobre este conjunto de órganos.

En primera instancia hablaremos sobre El cerebro red o sistema instintivo, el cual este tipo de cerebro aparece en los primeros animales terrestres y los poseen en la actualidad los reptiles.

En segunda instancia encontraremos El cerebro, red o sistema límbico o emocional que es el que permite una primera forma de aprendizaje, en particular el que se mantiene en toda la especie y va de generación en generación, a través del tiempo.

Como tercer tema El cerebro, red o sistema límbico o emocional. Que es el que permite una primera forma de aprendizaje, en particular el que se mantiene en toda la especie y va de generación en generación, a través del tiempo.

Llegando al tema sobre El cerebro o red cognitivo-ejecutivo el cual es el cerebro propio y exclusivo de los seres humanos, posee la capacidad de aprender y reaprender en la propia vida. Contiene y supera a los dos anteriores.

Y finalizando con el cerebro triúnico de Paul MacLean, que a veces es conocido como la teoría de los 3 cerebros, ha sido muy popular durante años por agrupar varias regiones del encéfalo en diferentes conjuntos que, según propuso este neuro científico, realizan tareas diferentes. Las estructuras diferenciadas serían, según MacLean, el complejo reptiliano, el sistema límbico y el neo córtex.

Llegando a la conclusión de que el cerebro es una parte muy importante que tenemos nosotros como seres humanos, el cuál es un órgano maravilloso que está compuesto por millones de neuronas, el cual tiene la capacidad de darle soporte biológico a nuestra mente.

Desarrollo

Nosotros, los humanos y el cerebro

El cerebro humano es la estructura más compleja que existe en la Tierra, incluso quizá en nuestra galaxia. Este se encuentra configurado como tal a lo largo de decenas de millones de años, y es el producto evolutivo de herencia y ambiente. Para Diamond (2014), dice que el cerebro se trata de una conjunción de innumerables células nerviosas de aproximadamente un kilo y medio de peso, del que aún hoy desconocemos gran parte.

El cerebro es una estructura maravillosa y compleja, cuya composición implica una superposición e interconexión de estructuras increíblemente enlazadas. Por lo general le damos términos como “mente” y “cerebro”, ya que estas remiten a una misma entidad, no obstante cuando se utiliza el término “cerebro” nos referimos especialmente a la estructura anatómica intracraneal y cuando hablamos del término “mente” nos referimos al producto del funcionamiento de esa estructura. Por lo tanto el cerebro es la estructura biológica que da soporte a la mente.

El cerebro red o sistema instintivo

Este tipo de cerebro aparece en los primeros animales terrestres y los poseen en la actualidad los reptiles. En el resto de los animales, incluso en el hombre se encuentra subsumido en los dos posteriores. Compuesto por el tronco cerebral y el cerebelo. (Ortiz Ocaña, 2012)

El cerebro más primitivo o la primera capa es, el cerebro instintivo, o cerebro reptiliano (ocupa el 5% del volumen cerebral). Incluye el tronco del encéfalo, el cerebelo y el sistema reticular. Es el responsable de todas las funciones vitales y automáticas del organismo como la respiración, los latidos cardiacos, la digestión, regula el dormir, el despertar, el hambre, la respiración, los movimientos inconscientes y las secreciones hormonales. Es el más reactivo, instintivo y primitivo: lucha o huye

Por encima de este cerebro, se desarrolla el cerebro de los mamíferos inferiores, el cerebro emocional o sistema límbico (10% del volumen cerebral). Está constituido por la amígdala, el núcleo accumbens, el hipocampo, el tálamo e hipotálamo. Es el centro de la emotividad. Todo lo que ocurre en el medio exterior es procesado en el cerebro límbico, dándole el matiz emocional.

Tanto el cerebro emocional como el cerebro reptiliano trabajan juntos para garantizar la supervivencia. Hablamos así del sistema instintivo-emocional. Las conductas guiadas por este sistema se caracterizan por ser rápidas, inconscientes, automáticas e impulsivas. Según si la experiencia es codificada como amenazante o dolorosa, o como placentera y beneficiosa, da lugar a conductas de tipo ataque-huida en el primer caso o de acercamiento-repetición en el segundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com