ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Paradigmas De La Contabilidad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  226 Palabras (1 Páginas)  •  304 Visitas

Paradigmas y programas contables

Autor: Samuel Leónidas Pérez Grau Contabilidad 03-07-2012

Según la concepción Kuhniana del desarrollo científico, un paradigma es un patrón, modelo de referencia o conjunto de reglas y procedimientos que son aplicados para la explicación de la realidad de un fenómeno o para la solución de un problema (Kuhn T., 1962). De los numerosos paradigmas identificados por diversos autores para la evaluación de la ciencia contable, los tres más representativos y los que mejor definen a las principales posiciones contrapuestas de la comunidad científica son: el del beneficio económico, el de utilidad de la información y el de la teoría contable positiva.

Por su parte, un programa Lakatosiano de investigación científica consiste en una serie de reglas metodológicas, de las cuales algunas son indicadoras de los patrones de investigación que se deben seguir (heurística positiva) y cuales evitar (heurística negativa). (Lakatos I., 1978).

Tratando de relacionar la evolución epistemológica y la evolución histórica de la Contabilidad, el profesor Requena (1989) señala que “si bien en su explicación de la evolución histórica de la contabilidad, el profesor Cañibano no concreta expresamente intervalos temporales entre sus programas, del texto de su propuesta no es difícil deducirlo, en la siguiente forma: legalista (1494-1918), económico (1918-1945) y formalizado (1945-1980), sin que ello deba interpretarse en un sentido diacrónico puro, toda vez que, en ocasiones, el propio autor admite una cierta superposición”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com