ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Contabilidad


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

PARADIGMAS EN CONTABILIDAD

Dentro de los paradigmas a los cuales estamos enfrentados hoy en día sobre la evolución de las teorías contables, cabe recalcar que dicha evolución por ser propia de la especie humana se encuentra en permanente crecimiento y como contadores debemos ampliar nuestra perspectiva y proyectar nuevas alternativas para avanzar con las organizaciones dentro del cambio propuesto por la globalización; dicho de otra manera, no podemos quedarnos en simples informes, sino en participar activamente en el fortalecimiento de la organización como parte fundamental de apoyo en la estabilidad de la nuestra sociedad.

Si observamos en el tiempo, siempre ha existido un continuo desarrollo del conocimiento contable, lo que genera que en los diferentes programas y subprogramas de investigación en contabilidad se dé una evolución que motiva a los pensadores de la teoría contable a reformular el patrón base conocido como el paradigma de la utilidad, es por ello que se propone un nuevo modelo llamado "Contabilidad Integral" que no es más que una concepción social fundamentada en el interés público, este propone que se desarrolle un enfoque que aborde el problema desde lo social, partiendo de algunas premisas de la teoría general de la contabilidad y redefiniendo su marco conceptual.

En la primera, son tradicionales los tres períodos de elaboración histórica empírica, clásica y científica. En la evolución histórica del concepto de nuestra ciencia, las distintas teorías ensayadas por los tratadistas de la contabilidad, que constituyen razonamientos más o menos plausibles para explicar la fundamentación y el funcionamiento real de la mecánica contable, enfoque legalista, económico y formal.

La contabilidad se desarrolla con el registro consecutivo de hechos jurídicos que nacen de transacciones comerciales y que pasan a un ámbito comunicacional a terceros en donde dicha información trata de dar una dinámica al mercado de capitales. Este enfoque se desarrolla bajo subprogramas como códigos y leyes, aceptación generalizada (PCGA), marco conceptual lógico y teleológico. Enfoque Económico La realidad económica se convierte en principal condicionante para el desarrollo de las prácticas contables con el fin de establecer parámetros en la toma de decisiones todo esto bajo una normatividad que le de legalidad. Los subprogramas manejados bajo esta percepción son la búsqueda del beneficio verdadero, utilidad para el decidor y teoría positiva.

Se apoya en conceptos económicos referentes a la valoración de activos y pasivos, la

En la época actual, marcada por un proceso de globalización donde se ha suscitado un notable interés en la internacionalización de las normas contables y en el auge de nuestra profesión, el paradigma de la Utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com