ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos esencialismos para la antripologia.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Problemática socioantropologica en educación

Nuevos esencialismos para la antropología: las bandas o tribus juveniles y la vigencia del culturalismo

Ana Pedawer

Profesora: Marcela Torres

Alumnas: Luna Jesica Johanna y  Quiroga Lucila

20 de abril de 2016


20-04-2016  

Ejes a considerar:

  1. ¿Cuál es la discusión central que plantea el texto?

La discusión central que se plantea es la de un estudio socioantropologico a cerca de los jóvenes  asociada a su identidad,  su tiempo libre y su formación como subculturas. Este análisis los clasifica en bandas juveniles o tribus urbanas. De acuerdo a la postura del culturalismo.

Las bandas juveniles están ubicadas en contextos de exclusión con atribución más permanente.

Las tribus urbanas generalmente, están vinculadas al ocio de clases medias y de una existencia más corta.

  1. Según las explicaciones antropológicas, ¿a qué se debe el surgimiento de las bandas juveniles y las tribus urbanas?

Los jóvenes frente a la complejidad creciente de la sociedad y constante aceleración de  sus innovaciones prefieren un universo conocido y simple de valores estable y duraderos prefieren  la adopción de una máscara fija y autentica mediante la cual se pueden reconocer y ser reconocidos.

  1. ¿Qué enfoque presenta Margulis, respecto de las tribus urbanas y cuál es la mirada de Mafessoli?

Margulis presenta a la tribu urbana como reacción al proceso de juvenilización de los adultos de clase media alta, y a las propuestas sociales y culturales relacionadas con la imagen del joven legitimo, heredero del sistema. También se presenta una resistencia a las formas culturales hegemónicas, en las que se distinguen claros exponentes de una lucha de clases.

          En esta caracterización de los jóvenes Margulis dice que parecen retomar viejas figuras, la vuelta de los contactos cara a cara, la necesidad de afiliación a grupos cálidos y a la vez, cada vez mas frecuente la aparición de identidades no mediadas.

Mafessoli en su concepto de tribus urbanas los jóvenes encuentran una vía para establecer vínculos con los demás y obtener una identidad como grupo así como una autoafirmación. Las tribus urbanas serían una respuesta de la sociedad a la falta de identidad, al desencanto social, a la “marginación”, a las sociedades de masas…

Este autor considera que así como la sociedad de masas está en constante cambio y en continua transformación, ocurre lo mismo con las tribus urbanas. Estas  se caracterizan por una gran mutabilidad y constante readaptación. Esto se debe en parte a que los individuos “pululan” por las diversas tribus en función de gustos, necesidades… propias de un momento determinado y en consecuencia éstos van pasando por varias de ellas a lo largo de su vida dado que los valores de la sociedad de masas están en constante cambio (y por lo tanto también cambian los valores de los individuos que viven en ella).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com