ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existencialismo O Esencialismo En La Educación?


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 3

¿Existencialismo o Esencialismo en la educación? ¿Por qué?

Dentro del ámbito educativo la esencia y la individualidad del ser humano no pueden ser mutuamente excluyentes; la esencia hace referencia a lo que el hombre por naturaleza es, lo que define su ser, y parte de ello es la singularidad, característica de su existencia; no existe educación si no existe el hombre. Por lo tanto, la introducción de este pensamiento en el ámbito escolar radica esencialmente en la concepción del rol de los estudiantes, ya que el currículo está articulado de tal manera que centra sus esfuerzos en el desarrollo de la identidad del ser humano, desarrollo de las habilidades, el aspecto de la moral y la conciencia también son relevantes, sin dejar de lado la educación en los procesos afectivo.

El esencialismo otorga primacía a la esencia, mientras que el existencialismo, da prioridad a la existencia, y esta precede a la esencia. Hasta el Renacimiento prevaleció la educación de la esencia, la educación entendida como educare --nutrir o alimentar. A partir del Renacimiento se insinúan ya las pedagogías de la existencia, en las que “educar se entiende como educere, sacar de" (Fullat, 2000, p.177).

Dentro del contexto social actual, la posmodernidad, cuyos rasgos Fullat (2000) los enmarca en:

• Desencanto de la razón

• Pérdida de fundamento

• Incredulidad ante los grandes relatos de la Humanidad

• Disolución del sentido de la Historia

• Estatización general de la vida.

Estos aspectos han generado una pérdida de unidad social, donde, por medio de la figura del docente, ha penetrado el existencialismo, a través de las conductas asumidas faltas de compromiso, donde los alumnos viven una apatía escolar que los sumerge en quehaceres sin un fin educativo riguroso, es decir, puede tener más impacto en la formación de los discentes un programa de televisión que el docente mismo con su vivo ejemplo.

5. Qué es y en qué consiste “la problematización” de la educación?

La didáctica de la problematización consiste en un proceso complejo a través del cual el profesor investigador va decidiendo lo que va a investigar, con el objetivo de superar los conflictos y hacer una mejor práctica educativa; impla diferentes procesos como lo señala Sánchez (1993): período de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador, clarificación del objeto de estudio, trabajo de localización o de construcción gradual del problema de investigación.

La didáctica de la problematización básicamente consiste en la reflexión-acción- investigación del docente ante cuestionamientos o conflictos de las prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com