ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Níquel


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Níquel

Propiedades físicas:

Es un elemento blanco plateado y brillante, bastante duro, dúctil y maleable.

Propiedades químicas :

Es magnético hasta los 345ºC, temperatura a la que pierde esta propiedad.

El níquel metálico no es muy activo químicamente. No se oxida en frío ni se ataca por el agua, es soluble en ácido nítrico diluido y en la mayor parte de los ácidos, pero no se altera en el ácido nítrico concentrado ni reacciona con las bases.

Reacciona con los halógenos en caliente y, en presencia de humedad, también en frío.

El níquel forma principalmente compuestos divalentes (niquelosos), aunque se conocen ejemplos de compuestos en los que presenta estados de oxidación desde - 1 hasta +4. La mayoría de las sales de níquel como cloruro de níquel (NiCl2), sulfato de níquel (NiSO4) y nitrato de níquel (Ni (NO3)2), son de color verde o azul y suelen estar hidratadas.

El sulfato de níquel y amonio (NiSO4 • (NH4)2SO4 • 6H2O) se usa en soluciones para el electroniquelado.

Usos

El níquel se usa como un revestimiento decorativo y protector para metales, particularmente hierro, aluminio y acero, que son susceptibles a la corrosión.

Se usa en la fabricación de pilas de Ni-Cd y en multitud de componentes electrónicos.

El níquel se usa principalmente en forma de aleaciones que tienen infinidad de aplicaciones cuando interesa controlar la dilatación, conferir propiedades mecánicas especiales, aumentar la resistencia a la corrosión, disponer de cualidades magnéticas específicas o disminuir la conductividad eléctrica.

Las aleaciones de cuproníquel usadas para las monedas tienen un de 25% de níquel y un 75% de cobre.

El níquel finamente dividido absorbe 17 veces su volumen de hidrógeno y se usa como catalizador en muchos procesos, incluyendo los de hidrogenación de petróleos.

Importancia biológica

Muchas, aunque no todas, de las hidrogenasas contienen níquel, especialmente en aquellas cuya función es oxidar el hidrógeno. Parece que el níquel sufre cambios en su estado de oxidación lo que parece indicar que el núcleo de níquel es la parte activa de la enzima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com