ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraccion Del Niquel


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  3.770 Visitas

Página 1 de 2

Procesos de Extracción de Níquel

En los yacimientos lateríticos de níquel, el contenido de dicho elemento se encuentra diseminado en la mena. Uno de los métodos de extracción de Ni, en este tipo de depósitos, es el de lixiviación amoniacal, el cual es el más empleado en nuestro país, para dicho proceso. Este método se basa en el hecho de que el Ni posee propiedades específicas de asociarse con el amoníaco, formando complejos de tipo amínico. El proceso de extracción de Ni de los depósitos de lateritas niquelíferas se podría explicar de la siguiente manera:

Todas las menas de níquel que han sido formadas debido a transformaciones climáticas de la peridotita o rocas similares, y que tienen suficiente contenido metálico, son aptas para el tratado amoniacal, después de su reducción en condiciones apropiadas. La tostación reductora, en las laterítas niquelíferas, es el aspecto más crítico, ya que es necesaria la selectividad del mismo, de forma que todo el níquel presente pase al estado metálico, sin que simultáneamente, se originen cantidades apreciables de hierro metálico. En las lateritas niquelíferas se indica claramente la factibilidad de esta reducción selectiva, pero desde el punto de vista económico, es necesario lograr velocidades de reducción aceptables que implicarían la reducción de los óxidos de hierro con una pequeña formación de hierro metálico.

Bajo condiciones reductoras, el óxido de níquel se reduce a níquel metálico fínamente dividido, mientras que el óxido de hierro presente en las lateritas, lo hace en forma de magnetita y en pequeñas cantidades de hierro metálico. Cabe destacar, que el hierro tiene un efecto inhibidor sobre la solubilidad del níquel al formar soluciones sólidas, lo que facilita la extracción del mismo.

El producto resultante de esta reducción es sometido a un proceso de lixiviación o lavado con amoníaco, obteniéndose el níquel metálico con un alto grado de pureza.

Es importante mencionar que este proceso se emplea en Venezuela para la extracción de níquel, debido a lo siguiente:

1. Se obtienen soluciones con alta concentración en el metal.

2. Se obtienen metales de alta pureza, ya que las impurezas pueden ser removidas con facilidad.

3. Con el líquido apropiado, puede mantenerse un límite mínimo de pérdida.

En los depósitos de sulfuro de níquel - cobre la extracción se hace de la siguiente manera: primeramente se tuesta para liberar el azufre, y luego se funde para formar una masa de Ni - Cu - Fe, que posteriormente se bessemeriza para formar una mata de 75 a 80% de Cu - Ni. Esta mata se emplea directamente para obtener metal Monel, y el resto se funde especialmente para separar los sulfuros de Cu y Ni.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com