ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion Gavimetrica De Niquel


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 2

DETERMINACION GAVIMETRICA DE NIQUEL FUNDAMENTO.

La dimetilglioxima es uno de los primeros reactivos orgánicos conocidos. Produce con el níquel (Ni2+) en medio neutro o ligeramente amoniacal, un precipitado rojo rosado de un complejo quelato de estequiometría . El precipitado se disuelve y desaparece en medio ácido

La determinación se basa en la precipitación cuantitativa de Ni (II) empleando dimetilglioxima (DMG) como reactivo precipitante. El contenido de Ni (II) se calcula a partir del peso del precipitado obtenido (determinación gravimétrica).

El reactivo forma con el Ni (II) un precipitado rosa fuerte en el intervalo de pH comprendido entre 4 y 10.

El mecanismo de formación del mismo tiene lugar al reemplazar el Ni(II) uno de los hidrógenos del grupo oxima del reactivo; mientras que, por otra parte, el par de electrones libres del nitrógeno del otro grupo oxima es cedido al Ni (II), formándose dimetilglioximato de níquel.

De esta forma se produce un complejo quelato. Los grupos hidroxilo libres del segundo grupo oxima deberían conferir al quelato un carácter hidrofílico, pero el tamaño del ión Ni(II) favorece la formación de un enlace por puente de hidrógeno entre el grupo hidroxilo libre y el oxígeno del otro grupo oxima; por ello este complejo no presenta características hidrofílicas.

El precipitado es tan voluminoso que solo se puede manejar adecuadamente si la cantidad de niquel es pequeña. Ademas tiende a trepar por las paredes del vaso cuando se filtra y se lava. El sólido se puede secar fácilmente a 110ºC .

Si la muestra contiene Fe (III), Al (III), o Bi (III) se puede producir la precipitación de los hidróxidos correspondientes que contaminaran el precipitado de dimetilglioximato de Ni (II). Para evitarlo se puede adicionar a la muestra disuelta acido tartárico o un citrato que complejan a estas especies evitando su precipitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com